Secretaría de Energía tiene el mayor presupuesto

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

vLa Secretaría de Energía recibirá el mayor presupuesto de las dependencias federales para la creación de nuevas plazas, con más de 608 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

El documento presentado ayer por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al Congreso de la Unión, indica que a estos recursos le siguen los 396.4 millones de pesos que se destinaron para creación de nuevos puestos de trabajo en la Secretaria del Medio Ambiente.

PUBLICIDAD

Asimismo, se contempla un presupuesto de 3.8 mil millones de pesos para la Secretaría de Energía (Sener), el cual considera recursos para los nuevos Centros Nacionales de Control de Energía (Cenace) y de Gas Natural (Cenagas).

De acuerdo con en el documento del Poder Ejecutivo se destaca que con estos centros y los órganos reguladores en la materia, el gobierno federal podrá ejercer los derechos de la nación en materia energética en beneficio de la población.

“Se propone destinar un presupuesto de 3.8 mil millones de pesos por conducto de la Secretaría de Energía”, e indica que la reforma energética permitirá a México participar en mejores condiciones en la industria petrolera a nivel mundial, al tiempo que posibilitará un realce importante del sector eléctrico.

PUBLICIDAD

En tanto, el presupuesto contempla para las empresas productivas del Estado un gasto programable en su conjunto de 855 mil millones de pesos.

Para el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) se asigna una inversión equivalente al 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que asciende a 366.4 mil millones de pesos, lo que le permitirá dar continuidad a los proyectos que actualmente se ejecutan y enfrentar los retos contenidos en la reforma energética.

En tanto, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se destinan 43.3 mil millones para inversión, lo que representa un incremento real de 4.5 por ciento respecto a lo aprobado en 2014, y permitirá dar mantenimiento, rehabilitación y modernización a la infraestructura de generación, transmisión y transformación.