Alumnos y egresados nicolaitas, entre los ganadores del Premio Estatal al Mérito Juvenil 2014

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

NICOLAITASPersonalmente y en nombre de la Universidad Michoacana, el rector José Gerardo Tinoco Ruiz felicitó a los alumnos y egresados nicolaitas que resultaron ganadores del Premio Estatal al Mérito Juvenil 2014, así como de las Menciones Honoríficas otorgadas por la Secretaría de los Jóvenes del gobierno estatal.

José Eduardo Méndez Delgado (Mérito Académico “A”): recordó la grata experiencia que vivió como alumno del Colegio de San Nicolás, y se mostró muy agradecido con sus maestros a quienes consideró “de alta calidad”. Eduardo fue reconocido por su desempeño en las ciencias astronómicas, que le ha valido ser propuesto para colaborar como ayudante de investigador adscrito al Sistema Nacional de Investigadores, en el área de Astronomía.

PUBLICIDAD

Juan Manuel Lara Quesada recibió el Premio Estatal en la categoría de Protección al Medio Ambiente “B”: Dijo que representa un orgullo y una motivación para generar nuevos proyectos y que es un premio a su esfuerzo y trabajo continuos. “De la facultad de Biología conservo muy buenos recuerdos y las herramientas que me dio y que espero me sigan permitiendo concretar proyectos hoy y mañana”.

Daniela Berenice Guillén Villicaña ganó por sus trabajos de investigación en migrantes del estado, el Premio en Equidad de Género “B”: Es egresada de la facultad de Psicología, donde ya ha tenido la oportunidad de ser docente y es autora del “Manual de intervención para mujeres esposas de migrantes de México a Estados Unidos”, editado por la Universidad Michoacana. “Es una enorme gratificación y un estímulo a mi crecimiento personal y profesional. Hago lo que me apasiona profundamente en la Universidad a la que amo. Me encanta, creo en ella, en sus profesores, en sus alumnos y en quienes están a su cargo. Creo que nos ofrece todo lo que necesitamos y nosotros tomamos para crecer”.

Goretti Torres Pérez obtuvo una Mención honorífica en Ciencia y Tecnología “A”) por su contribución al incremento de la comprensión de la física y las matemáticas entre los jóvenes, a través de un prototipo con el que incluso ha ganado premios internacionales. Actualmente estudia el primer semestre en la licenciatura de Físico Matemáticas, cuya planta docente le parece de excelente nivel.

PUBLICIDAD

Judith Alejandra Velázquez Pérez, José Luis Rodríguez Bucio, Mauricio Arreola Sánchez, Miguel Ángel Villicaña, Rosalía Ruiz Ruiz, Cipriano Bernabé Reyes, Luis Antonio Hurtado Núñez y Cruz Jiménez, integrantes todos del proyecto Reticlar, recibieron la Mención honorífica en Ciencia y Tecnología “B”, por sus aportes en el diseño y desarrollo de nuevos materiales y su impacto social, así como por su responsabilidad con el medio ambiente y la innovación de sus procesos. Son alumnos del posgrado en Infraestructura del Transporte en la facultad de Ingeniería Civil y el premio representa para ellos un gran logro y el reconocimiento a que el trabajo en equipo sí da frutos. “La Universidad Michoacana es una gran institución con muchos valores y formadora de profesionistas excelentes”, señalaron emocionados.

La mención honorífica en Equidad de Género “A”, correspondió a José Ventura Sánchez Silva, alumno del segundo año de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales. “Es un incentivo más para seguir trabajando en pro de la sociedad y de la juventud. La Universidad Michoacana cuenta con muchos talentos jóvenes, con liderazgo y actitud emprendedora; reconocimientos como éste significan un apoyo y estoy muy contento de poner en alto el nombre de mi Universidad”.

Alumno de la preparatoria “Hermanos López Rayón”, incorporada a la Casa de Hidalgo, José Mario Rodríguez Carriedo fue el ganador del Premio en Expresión Artística “A”, por sus numerosos premios en concursos de guitarra y violín. “Mi escuela tiene muy buen nivel y maestros que son todo un ejemplo como personas. Yo me había hecho el propósito de esforzarme para ganar el premio y estoy muy satisfecho”, comentó.

Finalmente Martha Villegas, ex alumna del bachillerato nicolaita, aseguró que el Premio estatal significa una meta alcanzada y la certeza de que en Michoacán, los jóvenes no sólo son el futuro, sino el presente. “Significa que podemos hacer muchas cosas, alcanzar muchos retos, y de que sí somos tomados en cuenta. De la prepa nicolaita obtuve las bases de lo que soy ahora”, confirmó.