Remodelan el teatro Cenobio Paniagua

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

develan-placa-(2)

 Tlalpujahua, Mich.- El presidente Alfredo Muñoz Ruiz, inauguró la remodelación del Teatro Obrero, hoy denominado ‘Teatro Cenobio Paniagua’ y la Casa de la Cultura municipal.Por unanimidad, el cambio de nombre de Teatro Obrero a Teatro Cenobio Paniagua, se hace en honor al ‘Padre de la ópera mexicana’, por su trayectoria profesional y legado musical de quien fue originario de Tlalpujahua.

PUBLICIDAD

En la apertura de este evento se develaron las placas alusivas a la Casa de la Cultura ‘Rafaela López Aguado de López Rayón’ (un lugar destinado para la formación de los próximos talentos tlalpujahuenses) y al teatro Cenobio Paniagua (un espacio digno para el desarrollo cultural de Tlalpujahua).

El teatro ‘Cenobio Paniagua’ estuvo lleno en la inauguración. En el presídium se destacaron el gobernador del estado, Salvador Jara; el presidente Alfredo Muñoz Ruiz; Roberto Rentería Yrene, coordinador Artístico y Operativo de Conaculta; Margarita Colín Guzmán, presidenta del DIF municipal; Luis Olvera Correa, diputado federal; Rogelio Caballero Meraz, delegado de la Secretaría de Gobernación Federal; Hilario Enrique Martini, delegado federal de la SEE; Eréndira Herrejón Rentería de la Secretaría de Cultura y más.

En su mensaje el presidente Alfredo Muñoz Ruiz, reconoció la labor del ahora gobernador, pues cuando fue Rector de la UMSNH, inauguró en Tlalpujahua, un Nodo Universitario. “Me da gusto que usted sea un testigo, un cómplice, un aliado del desarrollo cultural de nuestro pueblo”, dijo.

PUBLICIDAD

También, agradeció al diputado federal Luis Olvera, quien ayudó a gestionar los recursos para hacer posible la remodelación de este teatro y la Casa de Cultura (con 8 salones),donde los tlalpujahuenses podrán recibir enseñanza musical, dancística, teatral y de artes plásticas“Por el tema que hoy nos ocupa, me siento muy orgulloso de mi querido pueblo, de mi gente, de la orquesta sinfónica. Hoy seremos testigos de que con ganas, esfuerzo y sacrificio todo se puede”, recalcó el edil.

"Asumimos la responsabilidad, que compartimos con el presidente Enrique Peña Nieto,de reconstruir el tejido social roto, acompañado de esfuerzo y trabajo, dando herramientas a niños y jóvenes, para que los resultados llegan lo más pronto posible. El Ayuntamiento hace lo que le corresponde y estamos dando lo mejor", recalcó el edil.

Alfredo Muñoz agradeció a Tlalpujahua, por la oportunidad que le han dado de servirle. “Estoy tratando de dar mi mejor esfuerzo y es un esfuerzo que se transforma en resultados económicos, culturales, educativos. Tlalpujahua es un pueblo que ha construido la historia desde hace más de 500 años, no solo de Tlalpujahua y Michoacán, sino que ha sido parte de la historia de México”.

Por su parte, el gobernador Jara Guerrero reconoció que el edil Alfredo Muñoz es un funcionario con mucha visión. Dijo que Alfredo Muñoz Ruiz y el diputado Luis Olvera Correa, hicieron equipo para que se etiquetaran recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para la dignificación del teatro y la construcción de la Casa de la Cultura municipal.

“El juego de la supervivencia es en equipo, si queremos que la sociedad sobreviva y tenga tranquilidad. Podemos criticar y opinar, podemos tener diferencias, pero lo que no se vale es poner obstáculos e impedir que los proyectos se concreten; tenemos que unir esfuerzos para construir más infraestructura. Si se quiere avanzar debemos de sumarnos”, especificó el Gobernador.

Asimismo destacó que las obras que se realizan en los gobiernos, se dejan a la ciudadanía; por lo que deben ser pensadas para que el día de mañana se disfruten de ellas. “Cuando uno construye para un país, construye para sus hijos. Este teatro es una obra digna para el disfrute de todos los michoacanos y visitantes”, finalizó

El diputado Luis Olvera bajó recursos en el Congreso de la Unión, para que el teatro Cenobio Paniagua fuera rehabilitado, remodelado y equipado. “Espacios como estos son los que necesitamos porque le dan la oportunidad a los jóvenes para desarrollar sus capacidades artísticas. Este es un espacio digno, de talla nacional e internacional”.

Antecedentes del teatro.

El ahora Teatro Cenobio Paniagua data de 1900, pero en 1935 un incendio lo destruyó y fue hasta los años 40 que los mineros de la localidad trabajaron en su recuperación y lo donaron a la Cruz Roja para sus operaciones. En 1975 el ayuntamiento local –a cargo del entonces presidente Joaquín Muñoz Orta-,lo tomó a su cargo y lo equipó con proyector cinematográfico y 343 butacas. Para 1997 se instaló el sistema de iluminación, se arreglaron las butacas y el escenario.

En la administración de Alfredo Muñoz, en este 2014 se dignificó la funcionalidad del recinto, se cambiaron las butacas y se aumentaron 27 más y dos espacios para personas con capacidades diferentes; se mejoraron 915 metros cuadrados de la techumbre, se colocó un sistema nuevo de iluminación ambiental, se rehabilitó el sistema de iluminación en el escenario, el sistema profesional de proyección, audio y acústica, se rehabilitó e iluminó la fachada.

Para cerrar con broche de oro la inauguración oficial, los funcionarios disfrutaron del talento de las nuevas generaciones que con sus voces engalanaron el evento. Escucharon al Coro Infantil de Pátzcuaro, a la Banda Sinfónica Tradicional Tingámbaro, al Coro Jesús del Monte de Tlalpujahua, al Ensamble de Percusiones de Jesús del Monte y la Orquesta de Cuerdas de Tlalpujahua.