Con sabor a México, conoce los superalimentos que aportan beneficios a la salud

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

alimentosEn estas fiesta patrias, podemos recordar cuáles son las bases de nuestra alimentación. Los alimentos que nacieron y se cultivaron en México y que se han colocado a través de los años como vegetales o fruta, incluso semillas que se distinguen por aportar una gran cantidad de beneficios para la salud.

Un superalimento es uno que por sus propiedades naturales aporta al organismos múltiples nutrientes, es decir no sólo nos da calcio o potasio, también poseen minerales y además ayudan a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad como el colesterol, la obesidad o incluso el cáncer, tal como lo señala el sitio “menshealthlatam.com”.

PUBLICIDAD

Esta es una recopilación de la revista “cocinafacil.com”, en la cual se hace mención de aquellos alimentos que debido a la cantidad de nutrientes que aportan se califican como superalimentos que no deben faltar en la dieta de los mexicanos.

1) Aguacate: Hace 10 mil años esta fruta ya existía y se comía en nuestro país, se han encontrado semillas de ella en el estado de Puebla. La variedad más comercial es la Hass, que se hizo popular en los años 60. Ayuda al antienvejecimiento y fortalece los huesos.

2) Amaranto: Este fue uno de los descubrimientos de los españoles cuando llegaron a México, junto con el maíz, eran los principales granos alimenticios de los pobladores de la región. Su consumo data de hace 6 mil años. Tiene minerales, fibra, proteína, calcio, hierro.

PUBLICIDAD

3) Cacao: Fue hallado en vasijas mayas encontradas en Chiapas, y que datan del año 200 AC. Fue presentada al rey de España por Hernán Cortés como una bebida que permitía caminar sin sentir cansancio. Es una fuente de energía además de ser una fuente de serotonina.

4) Calabaza: Se descubrió en estados como Nuevo León, Zacatecas y Puebla con más de 5 mil años de antigüedad. Las culturas de Mesoamérica tenían grabados con esta verdura. Es buena fuente de fibra, calcio, magnesio, potasio, hierro y ácidos grasos esenciales como omega 3.

5) Chía. Los españoles lo documentaron como uno de los alimentos base para los mexicanos, pero en forma de harina, de pinole. Es una excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas, aporta energía y mejora las funciones digestivas.

6) Chile. Fue encontrado en lugares como Teotihuacán, Tula o Monte Albán, por lo cual se sabe que se consumía 7 mil 500 años antes de Cristo. Es un condimento muy usado en Europa y Asia. Es antiséptico, antiinflamatorio, fortalece el sistema inmunológico y es anticancerígeno.

7) Frijol. Sobre todo el negro, se cultiva en México y Guatemala desde hace más de 7 mil años. Cristóbal Colón lo llevó por Sudamérica y el Caribe. Tiene alto contenido de calcio, fibra, es rico en vitamina B, hierro, calcio, potasio y fósforo.

8) Jitomate: Los primeros investigadores dijeron que era muy común su cultivo en México y en Perú. Se sembraba en montañas, valles, chinampas e islas. Es la hortaliza más aprovechada en el mundo. Aporta minerales, vitaminas y licopeno.
9) Maíz: Era cultivado en lo que hoy es Oaxaca, es la principal fuente de energía en la dieta de Latinoamérica. Hay más de tres mil 500 usos de él. El maíz aporta el 10% de la proteína que necesita el cuerpo humano. Es rico en fibra, combate el colesterol.

10) Nopal. Se han encontrado restos de esta planta junto a mamuts destazados en el Estado de México o Puebla. Es tradicionalmente el alimento más consumido por el mexicano. Aporta hierro, magnesio, sodio, potasio, calcio y además es bajo en grasa.