Nuevamente odile tocó tierra, a las 12:45, en Sonora

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cbocegus

A las 12:45 Odile, ahora como depresión tropical, tocó tierra en las inmediaciones de Rancho el Enciso y Rancho Agua Blanca, municipio de Caborca, en Sonora. Continúa moviéndose hacia el noreste a 9 km/hr, con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr y rachas de hasta 75 km/hr.

PUBLICIDAD

De acuerdo al pronóstico, Odile propiciará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Sonora, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Baja California, fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Sinaloa, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Baja California Sur; además se prevén fuertes vientos con rachas de hasta 90 km/hr y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el norte del Golfo de California y la zona de costas de Baja California y Sonora.

La tormenta tropical Polo se ubica aproximadamente a 245 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 345 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima; con vientos máximos sostenidos de 95 km/hr, rachas de hasta 110 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 19 km/hr. Polo mantiene condiciones de vientos fuertes de hasta 60 km/hr, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca. Los pronósticos indican grandes posibilidades de que evolucione a huracán durante las próximas horas de hoy, con lo que intensificaría sus vientos en su zona de influencia.

Polo provocará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Oaxaca y Puebla; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del Estado de México, Morelos, Querétaro y Guanajuato, y lluvias (menores a 25 mm) en zonas de Tlaxcala y el Distrito Federal.

PUBLICIDAD

Permanece activa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical en la costa, desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco, y la zona de alerta por vientos de tormenta de Playa San Telmo, Michoacán, a Zihuatanejo, Guerrero, y de Playa Perula a Cabo Corrientes, Jalisco.

Además, se estableció zona de vigilancia por lluvias intensas (de 75 a 150 mm) para Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, y muy fuertes (de 25 a 50 mm), en Oaxaca y Puebla.

Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además de extremar precauciones, ya que el temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras. Además los vientos pueden derribar estructuras frágiles. También es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce. Asimismo, podrían registrarse inundaciones y encharcamientos.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional reiteran el exhorto de mantenerse alertas a los llamados de las autoridades y seguir sus indicaciones para reducir riesgos y daños a la población.

La población puede continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx