Buscan tener un rastro Tipo Inspección Federal en Tzitzio

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

DSC_0590

Tafetán, mpio. de Tzitzio, Michoacán,  Con la finalidad de dar valor agregado al ganado bovino que se produce en la región y con ello generar más de 200 empleos directos, el presidente municipal de Tzitzio, Hebert Lagunas Carranza, respaldado por los ganaderos, solicitó el apoyo del secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Jaime Rodríguez López, para gestionar 8 millones de pesos para terminar las instalaciones del rastro ubicado en esta localidad, al cual buscan certificar como TIF (Tipo Inspección Federal).

PUBLICIDAD

Lagunas Carranza comentó que el proyecto de este rastro data de hace cinco años y lleva un avance del 75 por ciento, por lo cual requieren del recurso antes citado para terminarlo totalmente, y posteriormente, buscar la certificación TIF.

Reconoció que anteriormente se vendían becerros de mala calidad y bajo peso, pero ahora ya cuentan con animales de mejor calidad para la engorda, muestra de ello es que vienen cada vez más compradores de Jalisco, Querétaro, Guanajuato y otras partes del país a comprar los bovinos de la región.

“Queremos que los ganaderos engorden sus becerros en la región, sabiendo que podrán venderlos a mejor precio y con el valor agregado que le produce un rastro TIF”, externó.

PUBLICIDAD

Por su parte Jaime Rodríguez, titular de la Sedru, solicitó el proyecto ejecutivo del rastro, para impulsarlo ante Sagarpa, incluso, dijo que buscará el apoyo de las autoridades federales y estatales, para integrarlo al Plan Michoacán, ya que éste cumple con las características que se buscan, como el desarrollo regional, generación de empleos y dar valor agregado a los productos de la zona.

Recordó que en Tzitzio y en especial Tafetán, la comunidad más grande del municipio, la principal actividad es la ganadería y agricultura, por lo que es necesario impulsar el repoblamiento con sementales con buena genética e infraestructura modernizada.

ENTREGA SEDRU 22 SEMENTALES

En las instalaciones del rancho ganadero del Gobierno del Estado “Ex hacienda de Tafetán”, El secretario de la Sedru, Jaime Rodríguez López, el presidente de Tzitzio, Hebert Lagunas Carranza y el director de Ganadería de la Sedru, Víctor Manuel Oropeza, entregaron 22 sementales bovinos bajo el esquema de apoyo del 40 por ciento por parte del gobierno estatal, 40 por ciento de los ganaderos beneficiados y el municipio contribuye con el 20 por ciento restante.

Rodríguez López dijo que estos sementales son de las razas Brahman, Big Master y Suizo Europeo, ya que son adaptables a la región y los ganaderos las prefieren porque son de doble propósito, ya que son buenas productoras tanto de carne, como de leche.

Dijo además que el rancho ganadero del Gobierno del Estado cuenta con 140 animales de las razas Limousin y Brahman, los cuales son utilizados para la inseminación artificial.

Víctor Manuel Oropeza, explicó que bajo este esquema se podrán mejorar los hatos ganaderos con un semental con certificación fenotípica, “se está explotando la ganadería en la región cada vez más y mejor, y con este tipo de esquemas los productores ya cuentan con animales de alta calidad”.

En tanto que el edil Hebert Lagunas destacó que con la mejora del precio de la carne ha habido un repunte en la ganadería de la región y agradeció al gobernador Salvador Jara Guerrero, que a través de la Sedru acerca este tipo de esquemas y confió en que el año próximo se logren más lotes de ganado bajo este mismo esquema.

“Los ganaderos están animados y deseosos de mejorar sus hatos, antes era un sueño comprar un toro de registro, pero ahora con este tipo de esquemas que maneja el Gobierno del Estado en coordinación con los municipios y los ganaderos, ya los pueden adquirir”, mencionó.

Cabe resaltar que también se trabaja en mejorar la infraestructura con la construcción de abrevaderos en las partes altas de los ranchos, para garantizar el vital líquido, el mejoramiento de los hatos, entre otras acciones y así, apoyar a la ganadería michoacana.