Urgente dictaminar Ley de Víctimas en Michoacán: José Eleazar Aparicio

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

recuerdanEl Estado debe asumir la responsabilidad que tiene con las víctimas del delito, para lo cual resulta urgente aprobar la ley en la materia pues de lo contrario se incurre con injusticias y maltratos como los que padecen los afectados por los atentados del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, apuntó el diputado José Eleazar Aparicio Tercero, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXII Legislatura local.

Impulsor de la iniciativa de Ley de Atención a Víctimas del Delito, que junto con otras propuestas se encuentra en proceso de dictaminación dentro del Congreso local, Aparicio Tercero señaló que hablar de las víctimas de los granadazos en Morelia, es recordar una herida que sigue abierta para la entidad.

PUBLICIDAD

“Hasta la fecha seguimos viendo y conociendo por los medios de comunicación, cómo las víctimas padecen aún estragos graves de aquellas afectaciones que tuvieron hace seis años, y cómo el Estado no ha asumido la responsabilidad plena que tiene al respecto”.

El legislador por el distrito de Pátzcuaro, señaló que las omisiones en las que incurre el Estado aunque ética y moralmente resultan inadmisibles encuentran su justificación legal en la ausencia de herramientas jurídicas que le obliguen a asumir su responsabilidad.

Es por ello que consideró urgente que en el Congreso local se cristalice en el próximo periodo de sesiones la Ley de Atención a Víctimas del Estado, la que obligará a que las autoridades asuman su responsabilidad.

PUBLICIDAD

“Afortunadamente existe premura por sacar esta norma debido a que se encuentra dentro de las leyes que deben ser aprobadas previo a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, es por ello que muchos actores de la clase política han volteado a ver el tema y no por un interés legítimo como pudieran argumentar.