Arranca el Tercer Curso de Morbilidad y Mortalidad Materna Indirecta

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ssm

Morelia, Mich.- Con la asistencia de médicos y especialistas, este jueves se inauguró el Tercer Curso de Morbilidad y Mortalidad Materna Indirecta en el Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud en el Estado (SSM), cuyo objetivo es abatir la muerte materna en la entidad.

PUBLICIDAD

Durante el arranque de actividades, la directora del nosocomio, Liliana Olivera Romero, señaló que es importante conocer las causas y, en un momento dado, el tratamiento que requieren las mujeres embarazadas.

“Uno de los compromisos del milenio,que debe cumplirse prácticamente en el 2015, es mejorar y disminuir la muerte materna. Agradezco que se tomen el tiempo para participar en este curso y tenermayor conocimiento del protocolo de atención para las pacientes embarazadas”, manifestó.

En su oportunidad, Eduardo Pérez Cruz, jefe del Departamento de Salud Reproductiva de la SSM, abundó que los temas que se abordarán dentro del Tercer Curso de Morbilidad y Mortalidad Materna Indirecta son muy significativos y relevantes para la actualización y para la estar a la vanguardia de las necesidades de las michoacanas en estado de gestación.

PUBLICIDAD

Agregó que es importante detectar a las pacientes que padecen una enfermedad agregada al embarazo y con ello abatir la morbilidad y mortalidad materna.

En tanto que Alejandro Muñoz Ledo Vargas, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Mujer,recordó que los médicos que han participado dentro de este tipo de curso tienen mayor conocimiento del protocolo de atención para las pacientes.

Los temas a abordar dentro del Tercer Curso de Morbilidad y Mortalidad Materna Indirecta son: enfermedades de tiroides, epilepsia, indicaciones de hemoderivados, hepatopatías, nefropatías, cardiopatías, lupus eritematoso sistémico y nefritis lúpica, trombosis venosa profunda, tromboembolias, diabetes, politraumatizada, accidente vascular cerebral no traumático, infecciones nosocomiales, sepsis, abdomen agudo e influenza.

Durante la inauguración, también se contó con la asistencia de la subdirectora del Hospital de la Mujer,Soledad Castro García y lajefa de Enseñanza e Investigación, Julia Isabel López Benítez.