Los artesanos, ejemplo de lo que verdaderamente es Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

_DSC8790

Patamban, mpio. de Tangancícuaro, Michoacán,- El Gobierno del Estado reconoce el trabajo de las y los artesanos michoacanos, al hacer entrega de 67 reconocimientos en diversas ramas artesanales, de manos de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Catherine R. Ettinger, en el marco del Día del Artesano Michoacano.

PUBLICIDAD

Acompañada por el director de Casa de las Artesanías del estado, Rafael Paz Vega, por el presidente municipal de Tangancícuaro, Gustavo Tzintzun, así como por su hija, Ana Cecilia Jara Ettinger, la presidenta del DIF estatal manifestó que “los artesanos son ejemplo de lo que verdaderamente es Michoacán, gente de trabajo, creativa, gente de bien”.

Con la representación del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, Catherine Ettinger, reconoció la labor que realizan los artesanos a lo largo y ancho del estado con sus creaciones, contribuyendo al desarrollo de la entidad.

“Michoacán es verdaderamente impresionante en la calidad de sus artesanías, en la calidad de su gente, les agradezco mucho la posibilidad de estar hoy con ustedes de participar en esta gran fiesta que representa nuestro estado hacia el exterior”, afirmó.

PUBLICIDAD

En su turno, el director de la Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega, precisó que en la Ley de Fomento Artesanal se institucionalizó el Día del Artesano, festejando a esas manos que moldean sus piezas y le dan vida con su imaginación y su corazón.

Agregó que la artesanía tiene un impacto económico, social y cultural en el estado, al tiempo que felicitó a los 67 artesanos y artesanas que obtuvieron el reconocimiento al Mérito Artesanal, destacando que son artistas que resaltan por su esfuerzo, creatividad, dominio del arte, siendo ejemplo y admiración para las nuevas generaciones.

En su turno, el presidente municipal de Tangancícuaro, Gustavo Tzintzun agradeció la asistencia de la presidenta del DIF estatal, de los integrantes del presídium y de los asistentes deseándoles la mejor de las estancias y felicitando a todos los artesanos que con su creatividad trascienden fronteras.

Matilde Cuevas Calixto, quién habló en representación de las y los artesanos, sostuvo que los artífices son una fuerza importante del estado que genera empleos, por lo solicitó más apoyo de las autoridades. “Los artesanos de Patamban los recibimos con los brazos abiertos y deseamos que se lleven un buen recuerdo de esta gente trabajadora y buena”.

Antes de la entrega de los reconocimientos, la presidenta del DIF estatal, Catherine Ettinger, asistió a una celebración eucarística en dicho municipio, posteriormente acompañada por autoridades estatales, del ayuntamiento de Tangancícuaro y del Poder Legislativo, hizo un recorrido por la comunidad de Patamban donde compartió con la ciudadanía una colorida fiesta con motivo del Día del Artesano Michoacano.

Entre las y los ganadores se encuentran, Berta Servín, Francisco Cuiriz, María Matero, Teresa Gómez, Elvia Silva, Robertina Servín, José Luis Saucedo, Fausto Gaspar, Angelina Mondragón, Valentín Martínez, Juan Aguilar, Ramona García, de un total de 67 artesanos/as en diversas ramas como son textil bordado, alfarería y maderas, alfarería vidriada y alisada, cobre martillado, muebles, torneo, entre otras.

Hubo tres reconocimientos para quienes participaron en el desfile que se tuvo en el marco de la celebración, donde se calificó organización, alegría, coordinación y música de los grupos; las localidades ganadoras fueron Patamban, Tzintzuntzan y Nuevo San Juan Parangaricutiro.

Entre los municipios que participaron en esta conmemoración se encuentran Tangancícuaro, Paracho, Erongarícuaro, Aquila, Uruapan, Zitácuaro, Chilchota, Tzintzuntzan, Nahuatzen, Quiroga, Pátzcuaro, Ocampo, Morelia, Coeneo, Los Reyes, Huetamo, Salvador Escalante, Arteaga, entre otros.

Al evento también asistieron los diputados locales, Rosa María Molina y Víctor Manuel Galván; José Hernández, director de Proyectos Especiales de FONART; María Salud Naranjo, presidenta del DIF municipal de Tangancícuaro; Zeus Rodríguez Miranda, director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del estado de Michoacán; Hugo Chagoyán, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como Florencio Morales Tapia, jefe de Tenencia de Patamban.