Maquiavelo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Para los jugadores de la política, nivel principiante o aficionado, la renuncia de Margarita Zavala constituye un simple episodio táctico aislado en el tablero ajedrecístico del Frente Ciudadano por México (PRDPAN y Movimiento Ciudadano). Sin embargo, la autoeliminación de la ex Primera Dama, por renuncia voluntaria, ha orillado a los demás presidenciables a rediseñar escenarios y alianzas para alcanzar una posición ganadora a finales de este año.

En entrevista atropellada que le hizo Javier Alatorre, de TV Azteca, el gobernador Silvano Aureoles Conejo perfiló la fecha del 12 de diciembre para presentar su solicitud de licencia al cargo. Algunos aficionados empezaron especular que el hijo predilecto de Carácuaro estaba proyectando postrarse ante la Virgen del Tepeyac para arrancar precampaña, yendo a cantarle las mañanitas a la Guadalupana para cobijarse y acogerse bajo su manto protector. Sin embargo, la verdadera razón se encuentra en el calendario electoral.

PUBLICIDAD

El 13 de diciembre vence el plazo para el registro legal de alianzas, frentes, coaliciones electorales o candidaturas comunes ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), considerando que el día 14 inician las contiendas internas. La renuncia de Margarita Zavala ha vuelto a mover el tablero de ajedrez del Frente Ciudadano por México, obligando a los jugadores semiprofesionales y a los candidatos a Maestro a replantear rápidamente los próximos movimientos de estrategia y coordinación para evitar los callejones sin salida y posteriormente dar el jaque mate en los comicios federales de julio del 2018. La elección presidencial va a definirse a favor de quien sepa comprender mejor cómo jugar la posición que hoy tiene. Este domingo, Aureoles Conejo y el exgobernador poblano, Rafael Moreno Vallejo, replantearon estrategias, mientras que el aspirante Ricardo Anaya queda estigmatizado como el responsable de la división del PAN, en tanto que los sismos dejaron a Miguel Ángel Mancera como el primer presidenciable damnificado.

Monumento al despilfarro

Diputados solicitarán auditorías forenses para fiscalizar desde el origen a la Presa Múgica y al Teatro Matamoros, dos emblemáticos monumentos al dispendio y a la impunidad en Michoacán, con base en las recientes reformas a la Ley estatal de Fiscalización Superior. Doce años llevan los trabajos, ahora a marchas forzadas, en el Teatro Matamoros con un proyecto ejecutivo totalmente modificado al que tuvieron en mente Cuauhtémoc Cárdenas Batel (2005-2010) y un hermano del expresidente del Supremo Tribunal, de Alejandro González, ambos secretarios técnicos del fideicomiso. Más de 500 millones de pesos han sido “invertidos” por anteriores administraciones estatales y todavía se necesitan unos 100 millones de pesos adicionales para poder inaugurar algo decente en febrero del 2018 en los portales del Centro Histórico de Morelia. Criminal negligencia en las obras del Teatro.

Los trabajos estuvieron paralizados durante los años 2012, 2013 y 2014, pero el equipo líder siguió cobrando nóminas de casi 300 mil pesos mensuales, mientras que todo el mobiliario adquirido en alrededor de 30 millones de pesos, asientos móviles y balcones laterales, se echaba a perder con la humedad y la intemperie. Antonio Becerril es el actual secretario técnico del fideicomiso. El nuevo Teatro Matamoros tendrá la apariencia de una macro sala de Cinépolis con cómodas butacas y un potente equipo de sonido.

PUBLICIDAD

Otra empresa fantasma

Sospechoso el trabajo de la Auditoría Superior del Estado, pues Odebrecht, la constructora de la Presa Múgica, no aparece en ninguno de los pliegos de observaciones emitidos por el órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado. Ahora resulta que el gigante corporativo (acosado por la mayor investigación judicial sobre corrupción en la historia de Brasil) es un fantasma. El costo inicial de la Presa ascendía a 1,590 millones de pesos, según el contrato de origen. Posteriormente el entonces gobernador Leonel Godoy oficializó durante la inauguración de la obra hidroagrícola en febrero del 2011 que la inversión global superó los 2 mil 600 millones de pesos. Por razones desconocidas, la fiscalización legislativa estuvo paralizada durante casi tres años.

Desamparado

Uriel López Paredes, un ajonjolí de todos los moles, tramitó registro como candidato independiente al Senado de la República. Fue dirigente estatal del PRD, se asumió estratega en la campaña panista de Luisa María Calderón a la gubernatura y coqueteó políticamente con el partido Morena, sin que le hicieran caso.

Calenturas en Uruapan

Ahora nos ocuparemos de las calenturas preelectorales en Uruapan, la primera ciudad del estado después de la capital. El actual alcalde perredista Víctor Manríquez sueña con la reelección municipal, aunque también tiene su corazoncito Ángel Alanís, actual diputado federal del PRD y expresidente local del Colegio de Abogados. En Acción Nacional habrá choque de trenes entre Mary Dóddoli, identificada con los Calderón Hinojosa y un exdiputado local del grupo hegemónico de Marko Cortés, reeditando la confrontación nacional.

En cuanto al Revolucionario Institucional, la lista de suspirantes es larga: Pedro Plancarte, exlíder local de la Canaco; Víctor Barragán, exedil hace tres décadas, en tiempos del gobernador Martínez Villicaña; Ramón Hernández Orozco, el reciente candidato perdedor; Socorro Quintana, la diputada monotemática de la equidad de género; y Aldo Macías, el exalcalde que quiere repetir. Ninguno de ellos podrá cumplir promesas electorales como la de regresarle a Uruapan la denominación de capital mundial del aguacate, pues tal título ahora lo ostenta Tancítaro, por la cantidad de superficie cultivada.

El ‘jilguerillo’ en la entrega de premios

El martes pasado se entregó el Premio estatal de las artes “Eréndira”, máximo galardón a lo más sobresaliente del ámbito cultural en el estado. Ahí en plena ceremonia, y haciendo los honores a la Dra. Figueroa Zamudio, secretaria de cultura en el estado, el gobernador Silvano Aureoles ni tardo ni perezoso aceptó la invitación hecha por una de las galardonadas, María Amparo Higuera Juárez “la jilguerilla” a compartir el micrófono y cantar a dúo “Caminos de Michoacán”, después de que gentilmente la cantante decidiera donar los 500 mil pesos que el premio le otorgó, para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del pasado 19 de septiembre.

Perfiles santificados

Este lunes la comisióndeGobernación, que preside el priista Mario ArmandoMendoza, emite el dictamen final con los nombres de los nueve personajes de la sociedad civil y del mundo académico, de alto prestigio y con olor a santidad, que integrarán el equipo seleccionador del Comité Local de Participación Ciudadana. Los diputados han prometido no repartir cuotas partidistas, sindicales o empresariales en la integración de los órganos del sistema estatal anticorrupción, siguiendo las pautas utilizadas en los nombramientos hechos en el Instituto de Transparencia y en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Relevos en puerta

Dentro de ocho días, el próximo lunes, el gobernador Silvano Aureoles anunciará los cambios en el gabinete con el propósito de revitalizar y relanzar a la administración estatal. A pesar del hermetismo en Casa de Gobierno en el tema de los numerosos relevos en puerta, algunos funcionarios como Carlos Paredes andan excitados por lo que les depara el destino, mientras que otros lucen preocupados como Giuliana Bugarini y Alejandro Bustos. Entusiasmado por la posibilidad de ser secretario particular del gobernador, Carlos Paredes ya hizo su comida de despedida como vocal ejecutivo de Centro de DesarrolloMunicipal (Cedemun). Miriam Tinoco deja la Secretaría de Desarrollo Humano y Social porque, como dijo en el baby shower, ya está harta del gobierno. Nerviosos se pusieron varios titulares de dependencias el pasado viernes al llegar a las 9 de la mañana a la región de gabinete, en donde recibieron la noticia del asesinato del alcalde de Paracho, Stalin Sánchez, sintiéndose en la mira de los relevos, aunque después se tranquilizaron un poco al hacer la radiografía de los ediles asesinados en la última década: la estadística en ese rubro se disparó durante los gobiernos de Leonel Godoy y Salvador Jara. También está en capilla aquel funcionario que cobijó al exdirector de Ferias, Frank León, detenido por fraude en Baja California Sur.

Agenda oficial

Aparte de pagar la nómina a los funcionarios de estructura y de confianza que no han cobrado desde el 1 de octubre, el Gobierno del Estado seguirá manteniendo a raya a maestros y normalistas para que no se desborden los ánimos durante las manifestaciones con motivo del Día de la Raza el próximo jueves, y estará presente en el acto solemne conmemorativo de los 100 años de creación de la Universidad Michoacana, que se cumplirán el próximo domingo 15 de octubre. En forma paralela, el gobernador propondrá al Congreso al próximo titular de la Comisión Estatal de Víctimas.

Hegemonía de Marko Cortés

La renuncia de Margarita Zavala al PAN fortalece la hegemonía estatal de Marko Cortés, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro. Se queda con el control de todo y valorando el costobeneficio de retornar al Senado por la vía plurinominal. Sin desbandadas ni resquebrajamientos, la ex Primera Dama sigue una ruta ya trazada por las grandes figuras del PRD como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo o Alejandro Encinas. La senadora Luisa María Calderón explora también la vía independiente para la presidencia municipal de Morelia.

Uber no está atado

Es inminente el inicio de operaciones de Uber en Michoacán para las próximas semanas, y la administración estatal deberá garantizar las condiciones de seguridad para que no se repitan los escenarios de violencia que ya se han registrado en otros puntos del país y, que advierten, se replicarán en el estado, a fin de evitar a toda costa el ingreso de las unidades particulares. Uber se trata de un modelo de negocios dirigido a través de una aplicación, a la que acceden quienes así lo desean.

Hay una enorme controversia generada por la desinformación que surgió desde la misma Comisión Coordinadora del Transporte, que, en un intento fallido de generar una alianza de facto con los transportistas inconformes, aseguró que la plataforma no contaba con una concesión o permiso otorgado por el Gobierno del Estado, tal como lo expiden para el servicio público; sin embargo, existen argumentos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha expuesto en torno a Uber, en donde se advierte que deben de ser tratadas y reguladas de manera distinta a los taxis, ya que son parte de un nuevo modelo de plan de negocios: economía colaborativa. Los congresos locales sólo están facultados para regular en materia de transporte.

El fallo del máximo tribunal de justicia del país en donde se diferencia la actividad de los socios conductores contra la actividad de otros servicios, como el de taxis, sirve como antecedente para ir avanzando hacia otras entidades, pese a las resistencias del gremio.

¿A qué le temen?

Si hacemos un sondeo rápido bajo la metodología que sea, una gran mayoría de la población consultada se pronunciaría a favor de que el servicio llegue a Michoacán. Así ha quedado confirmado periodísticamente en entrevistas aleatorias y no direccionadas que se han realizado durante los últimos días a propósito del anuncio de la trasnacional. Uber ha difundido que en lo que va del año más de 70 mil personas han intentado pedir una unidad en el estado, y es por ello que por fin se animaron para comenzar aquí sus operaciones. La semana pasada inició el pre registro de posibles socios. Pero en realidad ¿Usted cree que los taxistas deberían temerle a los “ubers”?

El transporte público en la entidad enfrenta una serie de carencias, derivado de la falta de regulación, y de la sobresaturación que se sufre en varios puntos del estado; sin embargo, eso no es responsabilidad del usuario, quien debe padecer del mal servicio que se le presta. Algunos choferes de taxis cobran lo que quieren, sin que la autoridad haga algo al respecto. Se sienten dueños de la verdad, y si andan de buenas, atienden bien, si no, uno puede ser víctima de su “mal genio”. Tendrá suerte si no se encuentra con unidades sin placas, o en pésimas condiciones mecánicas.

Absténgase de denunciar anomalías ante la Cocotra -el máximo y único órgano al que puede recurrir en caso de fallas- puesto que seguramente no ocurrirá nada. En fin, podríamos enumerar una serie de fallas que se cometen en este tipo de servicio; por supuesto que no se puede generalizar a todo el gremio, existen sus excepciones. Hay unidades en óptimas condiciones, conductores responsables y nada abusivos. Para ellos, nuestro reconocimiento.

En concreto: lo más factible es que, ante la inminente llegada de Uber a Morelia y Uruapan, se deben poner a trabajar los transportistas tradicionales en mejorar sus áreas de oportunidad. Al final de cuentas sólo podrán acceder a la plataforma, quienes cuenten con la aplicación. No es generalizado. Nada de qué preocuparse, mejor ocuparse señores transportistas de ofrecer un mejor servicio.

No acatan transparencia

La Ley General de Transparencia obliga a más de 540 fideicomisos y fondos públicos, así como 180 sindicatos a nivel nacional a que informen cuánto, en qué y cómo gastan los miles de millones de pesos en recursos públicos y privados que reciben. De manera concreta, los sindicatos están obligados a transparentar información que va desde el número de afiliados, las tomas de notas de sus representantes y el destino de todo recurso que se les otorgue. Explicar para qué, cuánto destinó y el comprobante de los recursos que les asignan, es una obligación, a la que por cierto no quieren sujetarse en el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Quizás no quieren que dichos datos estén en manos de los ciudadanos, pues no existe otra explicación a la serie de amparos que interpusieron ante la justicia federal para evitar cumplir con lo que exige en el estado el Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En Michoacán hay identificados y registrados 35 sindicatos, y el gremio que dirige desde hace varios años Eduardo Tena Flores es el único que pone resistencia a transparentar cómo se gasta los más de 94 millones de pesos que recibe cada año por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Reclaman la poca transparencia que existe en la rectoría de Medardo Serna González, pero no dan muestra de comenzar por ellos mismos. Congruencia, señores.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA:

¿Quién cree usted que pierde más con la salida de Margarita Zavala del PAN?

DE ÚLTIMA HORA:

“Ya opera transporte privado en la ciudad, desde hace más de un año” La Voz 8-X-17, página 13A

DE ÚLTIMO MINUTO:

“Entonces… ¿Por qué tanto berrinche por parte de los líderes transportistas?”, Don Epitafio

TACHES Y AUTOGOLES

Un tache de escuelita y bien ganado se lo otorgamos en esta ocasión al alcalde Alfonso Martínez, quien ha tenido que aceptar que está en deuda con 500 estudiantes morelianos al tener un retraso en el pago de sus estudios. Al inicio de su gestión, se comprometió en otorgar becas de entre 1,500 y 2 mil pesos a estudiantes de preparatoria para que se ayudaran en sus estudios, parece que el recurso al final no alcanzó, y se tiene a los estudiantes en la cuerda floja, pues en lo que les resuelven en la federación, el tiempo pasa y las colegiaturas deben pagarse mes a mes.