Indígenas crean sus cuerpos policiales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

COMUNIDADES-LAVOZDEMICHOACALas comunidades indígenas de Michoacán definieron formar sus propias rondas comunitarias y no permitir el ingreso de la Fuerza Ciudadana ni de la Rural a cada una de las mismas, aunado a ello negarán la promoción electoral de partidos en tanto definen si permitirán que se desarrollen los comicios del 2015.

La Asamblea Constitutiva del Consejo de los Pueblos Indígenas de Michoacán entró en un receso indefinido, sin embargo se tomaron los primeros acuerdos relativos a la seguridad pública en cada una de las 65 comunidades que fueron representadas por los más de 400delegados que se reunieron en Cherán.

PUBLICIDAD

Los comuneros definieron que serán ellos mismos los que se encarguen de mantener la seguridad en sus localidades, con el fin de evitar cualquier infiltración tanto de grupos delincuenciales, como de autoridades que busquen trastocar los usos y costumbres de las mismas.

Alistan rondas comunitarias
En ese sentido expusieron que los propios habitantes de cada lugar serán los que definan el esquema de seguridad que prefieran, y que en su mayoría serán rondas comunitarias que cuidarán el desarrollo de la vida cotidiana en las comunidades.

De igual manera se espera que en un plazo de un año, a más tardar se tengan conformadas rondas territoriales mismas que cuidarán cada una de las comunidades indígenas, es decir por zonas como la Meseta Purépecha, la Cañada de los Once Pueblos o la zona Náhuatl estarán a cargo de una agrupación.

PUBLICIDAD

Sobre la presencia de los cuerpos de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como las fuerzas Rural y Ciudadana se evitará e impedirá a toda costa que las mismas ingresen a las comunidades, ya que se han tenido reportes de acusaciones y acciones de manera arbitraria en algunas de ellas que trastocan usos y costumbres de las mismas.