Grupo argelino ligado a EI reivindica secuestro de francés

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

5ynyuqvi
París,  Un grupo argelino ligado al autodenominado Estado Islámico (EI) reivindicó hoy en un video el secuestro de un francés en Argelia y amenazó con ejecutarlo si Francia continúa bombardeando enclaves rebeldes en Irak, informaron medios locales.Se trata, de acuerdo a la web del diario Le Parisien, del grupo armado argelino vinculado al Estado Islámico denominado en árabe “Jund al-Khilafah” (Los soldados del Califato).

En el video difundido por el grupo, el secuestrado Hervé Pierre Gourdel, se dirige al presidente francés Francois Hollande y explica que es un guía de montaña que se encuentra desde la víspera en manos del grupo armado argelino.

PUBLICIDAD

“Este grupo armado me pide hacerle la petición de no intervenir en Irak. Me retiene como rehén. Le pido (presidente) que haga todo lo que esté en su mano para sacarme de este mal paso. Gracias” afirma el hombre, de 55 años de edad, en el video, acompañado de sus captores.

En un comunicado emitido esta noche, el Palacio del Elíseo informó que el presidente francés Francois Hollande mantuvo este lunes una entrevista telefónica con el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, quien le aseguró la “cooperación total” con París en este tema.

En un comunicado previo emitido por el ministerio francés de Asuntos Exteriores, la cancillería francesa afirmó que “todo se ha puesto en marcha para encontrar a nuestro compatriota”.

PUBLICIDAD

“Los servicios del Estado están movilizados y ninguna hipótesis se descarta. Estamos en contacto permanente con las autoridades argelinas, que nos aportan su cooperación y su pleno apoyo” explicó en el breve boletín la cancillería francesa.

El secuestro se produjo este lunes, día en el que el Ministerio francés de Exteriores llamó a los franceses desplazados o residentes en una treintena de países a actuar con prudencia frente a las amenazas lanzadas contra los ciudadanos galos por el Estado Islámico.

En una breve declaración emitida esta noche, la cancillería francesa llamó a los franceses residentes, temporal o de forma permanente en el extranjero, “a la mayor prudencia” y a ser precavidos por las amenazas.

La cancillería envió esta consigna a sus embajadas y consulados en una “treintena de países” ubicados en Medio Oriente, en el Magreb, norte de Africa, y en otros países del continente africano, informaron fuentes diplomáticas que no facilitaron la lista precisa de países.

La advertencia fue lanzada luego que el EI, antes Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL), exhortó este lunes a atentar contra ciudadanos franceses por la campaña de bombardeos aéreos iniciados por Francia el viernes pasado contra los enclaves del grupo en Irak.

En respuesta a la amenaza, el ministro francés del Interior (Gobernación) Bernard Cazeneuve afirmó que “Francia no tiene miedo” a las amenazas lanzadas por el EI y que está preparada para afrontarlas.

Medios locales revelaron que Cazeneuve envió el viernes pasado, día en el que aviones franceses atacaron instalaciones del Estado Islámico en Irak, una carta a los prefectos, delegados del gobierno, instándoles a aumentar la vigilancia en el interior del país.

En su mensaje, el ministro les pidió “incrementar el nivel de vigilancia de las fuerzas de la seguridad interior, sobre todo en los edificios sensibles” de ser objeto de atentado así como en “lugares” y eventos “de gran frecuentación”.