Cinco nuevos puentes cruzarán el Lerma para unir a Michoacán con Guanajuato

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

vista-aerea-la-piedad

La Piedad, Mich.- Cinco puentes que crucen el río Lerma y unan a localidades de Michoacán con Guanajuato serán construidos durante los próximos meses, lo que beneficiará a los habitantes de ambas entidades; uno de ellos es el puente Casto Saldaña, que servirá para conformar un circuito vial que una las carreteras federales que conducen a México y a Guadalajara; otro será el puente de La Mula de Aguilar, así como el que unirá a la comunidad de la Lobera con la cabecera municipal de Numarán.

PUBLICIDAD

Serán recursos emanados de diferentes ordenes de gobierno los que se apliquen para unir territorialmente a las dos entidades federativas y que provienen de los estados, la federación y de los municipios de Pénjamo y La Piedad.

De acuerdo con la iniciativa de decreto Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015, que presentó el pasado viernes el gobierno de la República al Congreso de la Unión a la zona metropolitana La Piedad-Pénjamo, se le destinarán 19 millones 134 mil 284 pesos.

Dichos recursos se destinarán a la construcción del Puente Casto Saldaña que unirá a la avenida del mismo nombre ubicada en el territorio piedadense misma que se une con la calle Ricardo Guzmán y que a su vez desemboca en la carretera federal La Piedad- Guadalajara.

PUBLICIDAD

Del otro lado del rio, es decir en territorio guanajuatense, el puente desembocará en la avenida Villagrán que proyectará el flujo vehicular hasta la carretera federal Irapuato- Guadalajara, por lo que se conformará un libramiento interno que servirá para desahogar el tráfico vial que circula por el centro de Santa Ana Pacueco y La Piedad.

De igual manera, el presidente municipal de Pénjamo, Jacobo Martínez anunció que su gobierno construirá sobre el río Lerma el puente que comunica a la comunidad penjamense de La Mula de Aguilar con San Juan del Fuerte del lado piedadense.

Esta vialidad se encuentra maltrecha por el paso del tiempo y las recurrentes inundaciones que se han registrado en los últimos años y que han hecho muy riesgoso el tránsito de vehículos por esa vía.

La otra vialidad es la que nos comunicará cruzando el río Lerma entre Potrerillos del Río con la comunidad de Aramutaro de la Cal que pertenece al municipio de Angamacutiro en Michoacán, con una inversión global de 30 millones de pesos, adelantó el alcalde penjamense. Comentó que este proyecto está validado.

Otro puente más sería sobre el río Lerma, que comunicaría el lado de Pénjamo a La Paz-San Marcos con Santa Fe del Río en Penjamillo Michoacán. Aunque aquí ya existe un puente, este se está cayendo y requiere su reconstrucción.

Uno más comunicaría a Numarán Michoacán con la comunidad La Lobera en Pénjamo, por la zona conocida como La Herradura.