Jornadas por la Honestidad llegan a Yurécuaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

contraloria

Yurécuaro, Mich.- “Por un Michoacán Honesto” reproduce las necesidades básicas de los michoacanos en lo referente a involucrarse de manera activa en los actos de gobierno, crear conciencia en el servidor público, pero sobre todo evocar la honestidad de la mano de los niños y de los jóvenes.

PUBLICIDAD

Por ello, acorde a las instrucciones giradas por el gobernador Salvador Jara Guerrero, la Coordinación de Contraloría continúa las Jornadas por la Honestidad 2014, las cuales llegaron a Yurécuaro, donde 150 niños y jóvenes de Primaria, Secundaria y Preparatoria, fueron instruidos para la futura conformación de los Observatorios Estudiantiles.

Utilizando como elementos de enseñanza, canciones, juegos y videos, se instruyó a los participantes sobre los valores que conjuga la honestidad, para al final de la jornada, entregar los gafetes que los acreditan como Contralores Infantiles.

En este marco, Sergio García Lara, asesor de la Contraloría de Michoacán, en representación del titular Gabriel Joaquín Montiel Aguilar, invitó a los asistentes a formar parte de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, que son principios fundamentales de la administración pública, “es el triángulo con el que los servidores públicos trabajamos en favor de la ciudadanía, principios que perderían su esencia sin la participación de ustedes”.

PUBLICIDAD

Destacó que la voz ciudadana debe regir las actividades de las autoridades, para que en todo momento los servidores públicos tengan presente que deben servir a la población “y no servirnos de ella para obtener beneficios y prerrogativas, conducta que no tiene otra denominación más que corrupción”.

Recordó que los Observatorios Estudiantiles son la base con la que la Contraloría estatal seguirá trabajando para rescatar los valores, en la búsqueda de que las nuevas generaciones auxilien a las Contralorías Estatal y Municipales, para hacer eficiente el gasto público y que las obras y acciones de gobierno se apeguen a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Las escuelas presentes dentro de esta jornada y cuyos alumnos obtuvieron su acreditación como Contralores Infantiles y Juveniles, fueron las Primarias “Melchor Ocampo” y “Benito Juárez”, la Secundaria Federal “Mtro. Justo Sierra”, la Preparatoria “Lázaro Cárdenas” y el COBAEM Yurécuaro.

En esta jornada también estuvieron presentes el presidente municipal de Yurécuaro, Rigoberto López Serrato; Luisa María Martínez Samper, directora de Contraloría Social; Alfredo Carbajal Rosa, secretario del Ayuntamiento; María Isabel Contreras Sansores, tesorera; Lilia Araceli Huaracha García, regidora de Educación y Cultura; Nayeli Alcántar Rico, contralora municipal; y René Martínez Valadez, director de la Casa de la Cultura de Yurécuaro.