Vulnerable LC ante amenaza ambiental

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

lc

Lázaro Cárdenas, Mich.- La población civil de Lázaro Cárdenas, se encuentra en desventaja y desprotegida ante eventuales contingencias industriales que si bien ocurren dentro del entorno de las empresas, sus efectos se sienten fuera de ellas.

PUBLICIDAD

Lo anterior los señaló Luis Antonio Valdovinos Jacobo, presidente del grupo ambientalista de Las Truchas y Consejero de Coeeco, quien dijo que por fortuna se cuentan con una serie de manglares y esteros que mitigan los efectos de la contaminación industrial y los efectos nocivos que tiene sobre el medio ambiente, particularmente la industria y la minería.

Admitió, sin embargo, que tanto el municipio como el mismo Consejo de Ecología Estatal, carecen de las herramientas jurídicas para aplicar alguna normatividad y se convierten en meras áreas propositivas, que recomiendan pero que no tienen elementos coercitivos ni de sanción, que deberían, porque son quienes más cerca están de los efectos y la ciudadanía.

Valdovinos Jacobo, destacó también que en el caso del municipio de la costa michoacana, no hay políticas ambientales y por alguna causa, descuido u olvido, el Plan de Desarrollo Municipal no tomó en cuenta la parte ambiental y con ello se descuidó lo que se venía trabajando con anticipación.

PUBLICIDAD

Insistió en que los esteros y las áreas verdes diseminadas a lo largo de la costa, están haciendo con sobre carga el trabajo que les corresponde en el sistema ecológico para que los embates de la industria no sean más fuertes. Tal problemática, apuntó, “la trae Coeeco en su agenda de trabajo, que solo pueda emitir recomendaciones, anquen nos sean del gusto de las industrias.

En cuanto al papel que juega la administración municipal en las contingencias que han ocurrido en el pasado, el funcionario ambiental, señaló que el gobierno local desconoce si tiene alguna injerencia, no la hay o no la tienen, cuando deberían tener qué ver en estos casos a través de alguna ley o al reglamento.

Para tener el fondo de estos caos de accidentes industriales como ya ha ocurrido, sino que en la entidad hay laboratorios certificados para hacer los estudios necesarios, son pocos y privados, pero lo hay que podrán conjuntarse con alguna legislación local para apoyar los trabajos en contra de la contaminación.