Luis Nishizawa exaltó a través de su arte la riqueza cultural mexicana

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

nishizawa
El pintor Luis Nishizawa Flores (1918-2014), quien falleció hoy a los 96 años de edad, se distinguió como uno de los principales paisajistas mexicanos y a través de su obra exaltó las costumbres y tradiciones de la cultura nacional.

Desarrolló su arte en variados estilos y técnicas desde el dibujo y el grabado, al igual que la cerámica, el óleo o temple, pero sobresalió con la pintura mural, con lo que se consolidó como figura de la plástica mexicana, de acuerdo con información publicada en el portal electrónico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

PUBLICIDAD

Nacido en la Hacienda de San Mateo, municipio de Cuautitlán, Estado de México, el 2 de febrero de 1918, Nishizawa fue hijo del japonés Kenji Nishizawa y la mexicana María de Jesús Flores.

En 1925 se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde se dedicó a la joyería y a estudiar música con el maestro Rodolfo Halfter, de acuerdo con el portal "explorandomexico.com.mx".

En 1942 entró a la Academia de San Carlos, donde conoció a maestros como Julio Castellanos, José Chávez Morado, Alfredo Zalce y Benjamín Coria, entre otros. En 1947 se graduó con el título de Maestro en Artes Plásticas e ingresó como docente a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

PUBLICIDAD

Siguió la vocación nacionalista de la Escuela Mexicana de Pintura, sin embargo, amplió su tendencia a un arte libre, por lo que en su trayectoria artística transitó de los temas nacionalistas, al expresionismo y al abstraccionismo absoluto.

Su obra plasma la unión de sus raíces mexicanas y japonesas, para transmitir hábilmente emociones con coloridas figuras.

Fue influido en su obra por José Clemente Orozco y Rembrandt, además de explorar el arte poético del haikú, fórmula con la que plasmó la brevedad en una famosa serie de 25 cuadros.

Entre las de obras del pintor sobresalen "Nocturno", "Mirasoles", "El sueño del niño bobo", "La pasión de Iztapalapa", "Retrato de María", "Mi hijo Gabriel", "Mi pequeña Adriana" y "Autorretrato", así como un mural de cerámica que realizó en Keisei, Japón.

Entre las distinciones que recibió durante su trayectoria destacan las de Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1996, miembro de número de la Academia de Artes, además de la Medalla Bellas Artes 2013.

Fue Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, además de que Japón lo nombró "Tesoro Sagrado del Dragón".

En reconocimiento a su legado artístico y su labor docente por más de 50 años, el Estado de México creó el Museo-Taller Nishizawa, en la ciudad de Toluca en 1992.

De acuerdo con el perfil del artista publicado en el portal www.espac.org.mx., su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como las de la Unidad del Seguro Social de Celaya, Guanajuato; Centro Cultural Martí de la Ciudad de México; Estación del metro Keisei de Narita, Japón; Centro Cultural Universitario de esta ciudad, Archivo General del Estado de México en Toluca. entre otros.