Productores michoacanos reciben apoyos por más de 123 mdp y 80 tractores

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ixtlán, Mich.- Muestra del trabajo conjunto de los gobiernos federal y estatal, y el esfuerzo de los productores michoacanos, este miércoles se entregaron de manera simultánea en seis regiones del estado, apoyos para proyectos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, que suman 123 millones de pesos en favor de más de 2 mil beneficiarios, en evento que fue encabezado por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, en el emblemático Centro Recreativo “Géiser de Ixtlán”.

“Michoacán somos todos, y si queremos salir adelante requerimos de la participación conjunta de autoridades y sociedad, que todos los días hagamos lo que nos corresponde a cada uno. Trabajar en quipo por un mejor municipio, un mejor estado y por un mejor México”, aseguró el mandatario estatal, al reconocer la labor conjunta de la Secretaría de Desarrollo Rural, que junto con la delegación en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), vienen dando muestra de que los compromisos se cumplen.

PUBLICIDAD

Y es que con esta segunda entrega de Resoluciones (constancias de apoyo), también fue posible la adquisición de 355 tractores, que en promedio tecnifican 24 mil 850 hectáreas de cultivo.

Jara Guerrero, en presencia del delegado de SAGARPA, Pedro Luis Benítez Vélez y el titular de la Sedru, Jaime Rodríguez López, reconoció las labores conjuntas en favor del sector agrícola e hizo un llamado a hacer valer nuestros derechos, siempre apegados a la legalidad, pero también cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos.

Recibe Ixtlán maquinaria agrícola

PUBLICIDAD

Luego de hacer la entrega simbólica de cartas resolutivas y llaves de los nuevos tractores, el delegado de SAGARPA, Pedro Luis Benítez, detalló que el objetivo del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas es impulsar, en coordinación con el Gobierno del Estado, la inversión de proyectos productivos estratégicos en las distintas áreas que maneja dicha Secretaría.

Aseguró que estos apoyos forman parte de los recursos asignados por el presidente Enrique Peña Nieto, que para este año sumarán 3 mil 500 millones de pesos a través de SAGARPA y reconoció al gobernador Salvador Jara, que aún con las limitaciones económicas, ordenó la aportación que corresponde al gobierno estatal para hacer posible además la entrega de las 355 unidades de maquinaria agrícola, las cuáles tan sólo para esta región de Ixtlán, representan una acción sin precedente en beneficio de los productores.

“Nunca una región como esta había recibido tantos tractores, y los hemos entregado aquí porque así lo ordenó el gobernador Salvador Jara Guerrero”, dijo Benítez Vélez.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del estado, Jaime Rodríguez López, expresó que el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas tiene una gran visión, pues se suman recursos de la federación y los estados a los que tienen los mismos productores, a fin de impactar positivamente a sus familias.

Así, en esta segunda entrega fueron otorgadas cartas de resolución que suman 123 millones 54 mil 440 pesos, para 771 proyectos agrícolas, 80 pecuarios y 562 acuícolas y pesqueros, a favor de 2 mil 096 productores.

Finalmente, la presidenta municipal de Ixtlán, Gaudencia Odilia Romero Alonso, expresó que el apoyo más fructífero, la mayor inversión que puede tener un gobierno, es el que se da al sector agropecuario; es por eso que agradeció el compromiso de las autoridades estatales y federales, para desarrollar el campo michoacano y generar un impacto social positivo, a través de la creación de empleos.

Como parte de su gira de trabajo por Ixtlán, el gobernador Salvador Jara Guerrero; el delegado de SAGARPA Pedro Luis Benítez Vélez y secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López, inauguraron un silo que forma parte del proyecto de fortalecimiento en maquinaria y equipo para la comercialización de granos en el municipio, especialmente maíz y trigo.

Dentro de este proyecto, se tiene programado un volumen de recepción anual de 5 mil toneladas en el silo, cuyo apoyo federal fue de un millón 422 mil pesos y por parte de los productores, un millón 694 mil pesos.

La obra funciona bajo la tecnología más moderna, a través de un sistema de computadoras, pues la humedad es controlada por termómetros que están conectados a dicho sistema, y facilita el monitoreo del producto para su óptima conservación y posterior comercialización.