Abanderan a michoacanos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Abanderamiento-SNTE-(3)

La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, además del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, abanderaron a la selección michoacana que participará a partir de hoy en el Campeonato Nacional Multideportivo, con sede en Morelia; tristemente se observó un divisionismo entre las asociaciones de Parálisis Cerebral y Deportistas Especiales, pues quienes recibieron el estandarte y los uniformes fueron sólo los chicos de PC.

PUBLICIDAD

Hoy por la mañana y hasta el próximo domingo 5 de octubre se pondrá en marcha la primera edición del Campeonato Nacional Multideportivo para Personas con Discapacidad, razón por la cual ayer por la mañana se abanderó a los chicos representantes de Parálisis Cerebral y Deportistas Especiales, quienes representarán al estado en esta competencia.

Michoacán tiene una representación de 75 jóvenes en Parálisis Cerebral y 16 más en deporte especial. De los municipios de Jiquilpan, Los Reyes, Tocumbo, Santa Clara, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Quiroga y Morelia.

En el Nacional, participarán en total 170 deportistas especiales, así como 600 con parálisis cerebral, provenientes de 26 entidades federativas, entre ellas, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Campeche, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora y Zacatecas.

PUBLICIDAD

Para este abanderamiento desarrollado en las instalaciones del Auditorio Carlos Espinosa, de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, acudieron la titular de la CECUFID, Ruth Huipe; la secretaria general de la Sección XVIII del SNTE Angélica Reyes; Ana Isabel Dávila, directora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), además de la presidenta de la Asociación Michoacana de Deportistas con Parálisis Cerebral, Dafne Alanís, así como Silvia Durán, en representación de la Asociación Michoacana de Deportistas Especiales.

La titular del CREE, Ana Isabel Dávila, fue la encargada de entregar el estandarte del estado al joven de PC, Juan Carlos González, quien forma parte del equipo de futbol; mientras que Ruth Huipe, entregó el banderín de la Cecufid a otro deportista PC, Francisco Escalera, de ciclismo, lo cual evidenció esta aparente división entre las dos asociaciones (Parálisis Cerebral y Deportistas Especiales).

“Es un solo evento pero son dos Federaciones y en el momento de competir se hace por separado, incluso son diferentes los deportes, nosotros vamos en futbol, natación, atletismo, ciclismo y boccia, y especiales solo es danza deportiva, boliche, y ciclismo”, explicó Dafne Alanís.

Además las autoridades entregaron uniformes para encarar el Multideportivo, sólo a los chicos de Parálisis Cerebral y no así a los Deportistas Especiales; al ser cuestionada Ruth Huipe, titular de CECUFID manifestó que la entrega de los uniformes corrió a cargo de la secretaría general de la Sección XVIII del SNTE, Angélica Reyes, quien a su vez comentó que sólo recibió la petición de los chicos de Deportistas Especiales, pero que no tenían ningún inconveniente en entregárselos también más adelante, a los de parálisis cerebral.

Hoy en punto de las 10:00 horas está programada la inauguración del evento en la pista sintética del complejo deportivo Bicentenario, y posteriormente se desarrollarán las competencias en las disciplinas participantes en que tendrán distintas sedes.

Bicentenario será sede principal de la justa deportiva, al albergar las competencias de boccia, futbol 7, danza deportiva y atletismo; el ciclismo se desarrollará en el Autódromo del Águila, la natación en la alberca del Centro Deportivo Ejercito de la Revolución (CDER) y el boliche en Plaza Morelia.