Se esperan 225 mil visitantes a la Feria de la Esfera en Tlalpujahua

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

esfera

Tlalpujahua, Mich.- La Feria de la Esfera cumple 15 años, por lo que en esta edición se espera que lleguen más de 225 mil visitantes al Pueblo Mágico de Tlalpujahua. En el evento se recordó que un trabajador de la esfera tlalpujahuense se fue a Puebla, donde siguió con este oficio; por lo que la esfera mexicana tiene su raíz en Tlalpujahua, misma que ha traspasado las fronteras, pues está colocada, a nivel internacional, como una de las mejores.

PUBLICIDAD

Este 2 de octubre inicio la Décimo Quinta Feria de la Esfera, la cual concluirá el próximo 15 de diciembre; por lo que estará expuesta al público, dos meses y medio. El acto de inauguración se realizó a un costado del auditorio municipal. Acompañaron al anfitrión, el presidente Alfredo Federico Muñoz Ruiz y su esposa Margarita Colín Guzmán, presidenta del DIF municipal; Zeus Rodríguez Miranda, director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán, quien vino en representación del gobernador Salvador Jara Guerrero; Rafael Paz Vega, director de la Casa de las Artesanías; Emilio Valencia, delegado regional de la Secretaría de  Gobernación del Gobierno Federal; Alfredo Valpuesta, presidente de la asociación de productores de esferas;  artesanos y más.

En su mensaje el presidente Alfredo Muñoz Ruiz expresó su regocijo al hacer énfasis que esta feria cumple 15 años. “Cumplimos quince años con la organización de esta feria, pero como  tradición han sido 50 años. Esto da pauta para reconocer la labor de cada uno de los invitados de honor por lo que han hecho en beneficio de Michoacán. Con esto se demuestra –una vez más- que en Michoacán los funcionarios le echan ganas, por lo que las cosas van para adelante”, dijo el edil. Asimismo reconoció el trabajo de Zeus Rodríguez como titular de Ferias y Exposiciones.

También especificó que Rafael Paz, desde hace dos años ha dejado muy claro lo que se ha hecho por Tlalpujahua y lo que este Pueblo Mágico representa en la región Oriente en torno al tema artesanal y lo que representa en Tlalpujahua la producción de esfera. “Viene y le apuesta todo a los artesanos de Tlalpujahua, porque sabe que esto es hacer grande a un estado, es generar el desarrollo económico. El mensaje para México es que en Tlalpujahua hacemos las mejores esferas del mundo”, dijo.

PUBLICIDAD

Recalcó Alfredo Muñoz Ruiz, que la esfera tlalpujahuense es una artesanía única en México; con ello, la Capital Mundial de la Esfera es Tlalpujahua. Recordó que, un par de días atrás, platicaba con su hermano Guillermo Muñoz, sobre una persona que nació en el estado de Jalisco, trabajó en Tlalpujahua y se fue a trabajar cerca de Chignahuapan;  esta persona fue quien llevó la artesanía de Tlalpujahua a ese municipio poblano.

“En pocas palabras, la esfera de México nació en Tlalpujahua, por lo que es una carta de presentación para seguir trabajando y nos sentimos orgullosos de ser portadores de este acontecimiento”.

En torno a Emilio Valencia le enfatizó que Tlalpujahua sigue trabajando, situación que ha constatado el delegado regional de Segob cada vez que viene a este Pueblo Mágico. “No quitamos el dedo del renglón.