Todo listo para el Foro Ética en las Profesiones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

nslpnfqy

Morelia, Michoacán, Septiembre del 2014. Académicos, investigadores, científicos, estudiantes, profesionales de la universidad, de la práctica profesional pública y privada, artistas, funcionarios públicos, y público en general del estado y del país participarán en el Foro de Ética en las Profesiones que se llevará a cabo en esta ciudad del 6 al 9 de octubre de 2014, el cual tiene por objetivo reunir a gente de las diversas profesiones, áreas, prácticas y saberes profesionales para la difusión del conocimiento, el diálogo, la reflexión y la capacitación de docentes y estudiantes universitarios en torno a temas de ética en las profesiones, buenas prácticas profesionales, responsabilidad social universitaria y bioética; en este foro se pretende presentar avances de investigación, generar un espacio de intercambio académico y social, conocer líneas de investigación pertinentes, y estrategias para facilitar la colaboración interinstitucional a nivel nacional e internacional y buscar la vinculación de modo más efectivo con el entorno social y académico.

PUBLICIDAD

El evento, que se realizará en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuenta con participación y apoyo de la Comisión Nacional de  Bioética, a Catedra de Bioética de la UNAM, en Centro de Investigación Social Avanzada CISAV y Universidad de Querétaro, la Comisión Estatal de Bioética, la  Secretaria Académica y varias dependencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre las que se encuentran la Coordinación de la Investigación Científica, Bienestar Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Posgrado de Derecho, Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez, Facultad de Odontología, Facultad de Enfermería, Facultad de Psicología, Facultad de Enfermería y Salud Pública, Facultad de Químicofarmacobiología  y la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos”.

Este Foro es fruto de un esfuerzo interdisciplinario, con miras a que la Universidad Michoacana cuente con un Comité de Ética en Investigación, Docencia y Bienestar Animal que promueva la cultura en bioética y ética en investigación y en la práctica profesional.

Entre los invitados  se encuentra la Dra. Elizabeth Eugenia Téllez Ballesteros del Programa Universitario de Bioética, UNAM, quien presentará la Conferencia Inaugural “Alternativas al uso de animales en la docencia y la experimentación” el lunes 6 de octubre a las 10.30 horas.

PUBLICIDAD

Entre las conferencias magistrales y de gran interés se ofrecerá la titulada “¿Qué podemos elegir al final de la vida?” por la Dra. Asunción Álvarez del Río del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, UNAM, el lunes 6 de octubre a las 12.30 horas en el auditorio del Centro Cultural Universitario. A las 18.00 horas, El Dr. Honoris Causa de la UMSNH, Fernando Martínez Cortez presentará la conferencia: “La Ética en la profesión Médica”.

La conferencia del día martes 7 estará a cargo de la  Dra. María Elena Rivera Heredia de la UMSNH con el tema: “Reflexiones en torno al manejo de la autoría en las publicaciones científicas" a las 12.30 horas y el día 8 de octubre se contará con la participación del Dr. Arturo Rivera García con la Conferencia “De la Clínica al laboratorio. La tecnificación de la Medicina” a las 13.00 horas.

El 9 de octubre, de 12.00 a 14.00 horas, las conferencias magistrales estarán a cargo de Salvador Arellano y Bob Hall del Centro de Investigaciones Sociales Avanzadas (CISAV,  Universidad de Querétaro).

El mismo día 9, se realizará la Videoconferencia “Expectativas de AAALAC International para el funcionamiento de Comités Éticos de Experimentación Animal” con el Dr. Javier Guillén, presidente de AAALAC en Europa y América Latina. De 9.00 a 12.00 horas.

Se realizarán dos talleres de 20 horas, con cupo limitado. El taller “La Argumentación en Bioética “desarrollado por el Dr. A. Cuauhtémoc Mayorga Madrigal de la Universidad de Guadalajara los días 7, 8 y 9 de octubre, de 10.00 a 13.00 horas.

El segundo taller “Formación Humanística para profesionales de la salud”, impartido por la Dra. en Ciencias Carmen Anaya Corona de la Universidad de Guadalajara, los días 7, 8 y 9 de octubre de 16.00 a 19,00 horas.

La Comisión Estatal de Bioética tendrá a su cargo el Cine – Debate el día 9 de octubre, de 19.00 a 20.30 horas.

Asimismo se realizarán los siguientes paneles: Ética y Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos, Dilemas Éticos en Trasplante y Donación de Órganos.

Las actividades incluyen trabajos de investigadores, docentes y estudiantes que serán presentados en sesiones simultáneas en la modalidad de ponencias y carteles.

La Dra. Ana Cristina Ramírez Barreto, presidenta del Comité Organizador de este Foro y profesora investigadora de la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos” de la UMSNH, aseguró que esperan con este encuentro contribuir a la ética en las profesiones,  en investigación, bioética, desarrollo sustentable, así como  fortalecer los trabajos que favorezcan conductas éticas en todas las actividades profesionales dentro y fuera del ámbito universitario.

La entrada es libre,  pero para tener constancia y kit del  evento es necesario registrarse en línea, cuota de recuperación de 50 pesos a estudiantes, docentes y administrativos universitarios y de 150.00 para el público en general.  La convocatoria, el programa de actividades así como el registro  de este evento se pueden encontrar directamente en la página electrónica del evento:

https://sites.google.com/site/proyectoceidbaumsnh/foro-etica-en-las-profesiones