Peces endémicos de Michoacán en peligro crítico: Investigadora

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

peces

Morelia, Mich.- De las 41 especies de peces goodeidos que existen en el país, 17 se encuentran en Michoacán. Sin embargo, 7 de éstas se encuentran en peligro crítico, debido a los altos niveles de contaminación que prevalecen en los cuerpos de agua donde habitan, alertó la doctora Rebeca Aneli Rueda Jasso, de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

PUBLICIDAD

La científica nicolaita trabaja en una línea de investigación en la que estudia los niveles de toxicidad de nitrógeno y fósforo que afectan a los peces endémicos, muchos de los cuales se encuentran con algún grado de amenaza (vulnerable, amenazado, en peligro, en peligro crítico, extintos de la naturaleza y extintos).

Los goodeidos son de los pocos grupos de peces que poseen una forma de reproducción similar a la del ser humano. La hembra selecciona a un macho que la corteja, hay una cópula y fecundación interna (a nivel del ovario). Además que los embriones reciben de la madre los nutrientes para su desarrollo a través de una estructura similar a un cordón umbilical. Sólo 6 por ciento de los peces de todo el mundo se reproducen de esta manera.

En el estado, su hábitat de origen se encuentra en el Manantial de la Mintzita, Cuitzeo y Pátzcuaro e incluso, la profesora-investigadora afirma que antes era posible encontrarlos en las márgenes del Río Chiquito. No obstante, debido a los altos niveles de contaminación, diversas especies han reducido los espacios en los que solían habitar y su situación se ha vuelto delicada.

PUBLICIDAD

Por ello, la especialista señala la importancia de conocer los límites de tolerancia de estas especies a contaminantes comunes. Mediante pruebas de laboratorio busca determinarlos, ya que hay contaminantes que sólo pueden soportar hasta cierto nivel y en algunas ocasiones, las normas existentes marcan como los niveles que deben mantenerse, valores más altos que matan a estas especies sensibles.

Rueda Jasso inició con este proyecto de investigación hace aproximadamente cuatro años y ha determinado los límites de tolerancias de especies de peces goodeidos sensibles y tolerantes. “Hoy en día, los peces tolerantes los encontramos en el Lago de Pátzcuaro o el Río Lerma, pero los encontramos llenos de parásitos, lacerados y seguramente ya están teniendo efectos en la reproducción porque están gastando su energía para poder sobrevivir a esas condiciones inadecuadas, por lo que están disminuyendo sus poblaciones”, alertó.

Por el momento, la línea de investigación de los peces goodeidos presenta un 40 por ciento de avance y lo que se pretende es continuar haciendo estudios con otro tipo de especies para que los resultados sirvan en conjunto y se pueda elaborar una propuesta para que la actual normativa de contaminantes en el agua sea mucho más estricta y se proteja a las especies endémicas.

“Para poder hacer una propuesta para que se cambie la normativa, necesitamos tener un conocimiento científico lo suficientemente sólido, en el que se demuestre que los organismos endémicos se están muriendo porque la Norma Oficial Mexicana 001 sobre calidad de agua, no cubre sus necesidades”, expresó.

Los resultados preliminares de éstas y otras investigaciones en la materia, será dados a conocer durante el XIV Congreso Nacional y IIII Simposio Latinoamericano de Ictiología, el IV Simposio Internacional de Peces Vivíparos, así como en la reunión del Grupo de Trabajo Europeo y de Norteamérica de los Peces Goodeidos.