Michoacán a la vanguardia en la investigación genética

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

DSC_5165

Morelia, Mich.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), está incorporada ya, con una empresa mexicana, al proyecto para el establecimiento de un Laboratorio de Investigación Genética, que es de los primeros de su tipo a nivel nacional y que opera en el Centro de Investigación Agroalimentaria de Michoacán (CIDAM), ubicado en esta capital.

PUBLICIDAD

En su visita a las instalaciones del Centro, el gobernador del estado Salvador Jara Guerrero, conoció el proyecto con el cual se pretende enlazar a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, con el laboratorio de genética de mayor reconocimiento a nivel mundial, Cold Spring Harbor, para el intercambio de investigación en la especialidad, así como para establecer un Centro de Aprendizaje sobre el ADN, enfocado a motivar en los alumnos de educación Media y Media Superior, su interés por esta rama de la ciencia.

En reunión con David Miklos y Armando Barriguete, representantes de Cold Spring Harbor en México, Salvador Jara apuntó que “es una gran oportunidad para todos, la identificación del ADN se puede aplicar en el mejoramiento genético del ganado, en la identificación de los diferentes tipos de cáncer, en el desarrollo de vegetales e incluso en la inocuidad de los mismos; es un proyecto muy importante que no podemos dejar caer”, apuntó Salvador Jara.

El mandatario estatal conoció además que se tiene previsto para fines de año, la visita a México del Premio Nobel de Medicina 1962, James Watson, quien es uno de los co-descubridores de la estructura tridimensional del ADN y tiene interés en conocer de cerca esta colaboración entre la UMSNH y Cold Spring Harbor.

PUBLICIDAD

Actualmente, la empresa Central ADN México, ya opera en las instalaciones del CIDAM, con servicios de pruebas de paternidad, análisis de VPH, VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, entre otras, y es la única en el país registrada por la norma NMX 17025 y trabaja bajo sistema de gestión de calidad.

La UMSNH y Central ADN México, signaron un convenio de colaboración y se espera enlazar también a Cold Spring Harbor para establecer el Centro de Aprendizaje sobre el ADN y a su vez, hacer investigación conjunta.

Alonso Gómez Sainz, representante de ADN México y enlace con Cold Spring Harbor, destacó que como empresario e investigador, se dio cuenta que si en nuestro estado no se invertía más en la ciencia, no se podría avanzar en diferentes rubros, por lo que reconoció el interés y disposición del gobernador Jara Guerrero, que por sus antecedentes como investigador y rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ahora al frente del Ejecutivo estatal le ha apostado al desarrollo de este tipo de proyectos.

La idea, abundó, es que Cold Spring Harbor Laboratory, contribuya con esta empresa para ampliar los beneficios y traer los avances en la salud para niños, mujeres y adultos a Michoacán y a México.

El mandatario estatal aprovechó su visita para hacer un recorrido por las instalaciones del Centro de Investigación Agroalimentaria de Michoacán, localizado en la zona sur de Morelia y considerado uno de los proyectos más ambiciosos en el estado en materia de educación superior e investigación científica.

Allí quedarán concentradas representaciones de instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Tecnológico de Morelia, El Colegio de Michoacán, la Universidad Nacional Autónoma de México, además de instituciones del sector privado, en el objetivo de crear la sinergia que contribuya a un mejor desarrollo de la ciencia en la entidad.

Por lo pronto existe ya una primera etapa en la que quedaron establecidos laboratorios de diferentes instituciones.