Extorsionan por teléfono a nombre de alcaldes del Bajío

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

EXTORSION-TELEFÓNICA-2

La Piedad, Mich.- Al menos tres gobiernos municipales de la región están alertando a sus ciudadanos respecto a un grupo delincuencial que ha estado estafando y extorsionando personas a nombre de los alcaldes de La Piedad, Ecuandureo y Yurécuaro.

PUBLICIDAD

A través de sus departamentos de Comunicación Social los gobiernos ya referidos han emitido, por medio de sus redes sociales y la prensa escrita advertencias para evitar que los ciudadanos sean víctimas de estafas o extorsiones.

De acuerdo con lo dado a conocer, desde la última semana de septiembre en el municipio de Yurécuaro, se registraron llamadas telefónicas donde se utilizaba el nombre del alcalde, Rigoberto López Serrato para intimidar a las personas y solicitarles dinero a cambio de que no hacerles daño.

Según testimonios de algunos ciudadanos, el extorsionista dice ser comandante de un cartel jalisciense, quien a su vez menciona ser amigo del presidente y del síndico municipal, por lo que el delincuente alega que es inútil reportar la llamada o pedir ayuda con el gobierno.

PUBLICIDAD

Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento de Yurécuaro emitió el siguiente comunicado en su página oficial de Facebook: “A toda la población se le comunica que: personas mal intencionadas están utilizando el nombre del Lic. Rigoberto López Serrato para hacer llamadas de extorsión. Por este medio, nos deslindamos de tal acción. Y a lo cual, ya se dio inicio a la denuncia ante las autoridades correspondientes estatales y federales”.

Días después, los reportes de este tipo de llamadas comenzaron a generarse en el municipio de La Piedad, por lo que el alcalde Hugo Anaya instruyó a la dirección de Comunicación Social para informar a la ciudadanía de la situación y evitar estafas.

El boletín emitido por el gobierno de La Piedad señala que “no se ha suscrito ningún acuerdo, convenio o a sostenido trato alguno con grupo u organización con la finalidad de la entrega de apoyos monetarios o como cobro de las contribuciones municipales. Esta información es totalmente falsa.

“La entrega de apoyos es mediante los canales de comunicación institucionales cuando alguna persona ha solicitado algún subsidio de forma personal. Esto se realiza de forma transparente y apegada a la legalidad en las oficinas del Gobierno Municipal o bien en actos públicos donde las autoridades y ciudadanos están presentes.

“El Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, no solicita vía telefónica ningún apoyo económico o material. Es por esta razón que alertamos a los piedadenses de esta práctica, para que no se dejen sorprender y denuncien ante las instancias de seguridad este nuevo modo de extorsión”, refiere el documento enviado a los medios de comunicación.

Por su parte, el gobierno municipal de Ecuandureo publicó en su página de facebook, y envió a los medios de comunicación locales un comunicado en el mismo sentido, refiriendo que el alcalde no acostumbra a solicitar apoyos vía telefónica.

Además hizo la recomendación para quienes reciban este tipo de llamadas es que cuelguen, verifiquen el número de teléfono de donde se realizan estas llamadas e inmediatamente después marquen al 086 para hacer su denuncia. Esto se puede efectuar de forma anónima para proteger la integridad de los denunciantes.