Inauguran la Exposición "Semblanza Histórica de la Constitución de Apatzingán"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

JDOM-EXPO-CONSTITUCION-(4)

Morelia, Mich.- En el marco de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán, la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, inauguró la Exposición Gráfico Documental “Semblanza Histórica de la Constitución de Apatzingán”, así como la presentación del Audio-vídeo “Pasajes Históricos de la Lucha Independentista”.

PUBLICIDAD

Para tal efecto, el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, en compañía de la directora de la dependencia, Elva Edith Ruíz Magaña, encabezó el acto protocolario con el cual quedó debidamente abierta esta muestra histórica en el salón de exposiciones de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo ubicado en el Palacio de Gobierno.

En su intervención previa al corte de listón, el responsable de la política interna del estado se dirigió a los presentes para destacar lo mucho que se ha hablado de la Constitución de Apatzingán, así como los procesos que están alrededor de la misma y que a veces son poco conocidos.

En este sentido, reconoció el carácter recio y determinado de José María Morelos como un militar, que al final de cuentas triunfó con esta visión, para que en la actualidad, esté a la cabeza de todos los grandes guerrilleros de la historia del país, gracias entre otras cosas, al papel preponderante que jugó en la Constitución de Apatzingán.

PUBLICIDAD

“Recuperar la memoria histórica nos tiene que llevar a pensar en el inicio de aquellos procesos políticos que encontraron una Constitución, compuesta por diferentes formas de pensar y las ideologías que se lograron poner de acuerdo para concretarla”, añadió.

Con lo anterior, dijo, se expresa el mismo sentido de necesidad que tienen todos, los que piensan de una manera y los que piensan de otra, “en aquella época los que hacían la guerra unos contra otros, se juntaron”, continuó.