Superan los 550 mdd, inversiones de empresas de Arizona en México

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

empresasEn los últimos 11 años, 20 empresas transnacionales con matriz en Arizona, Estados Unidos, se han instalado en México con un capital superior a los 550 millones de dólares, según reportes de la Autoridad de Comercio de esa región.

Luego de que la semana pasada se instaló en el Distrito Federal la Oficina de Comercio e Inversión de Arizona en México, la Autoridad de Comercio presentó un informe donde detalla que los negocios de aquella entidad han creado más de tres mil empleos en nuestro país, en ese lapso.

PUBLICIDAD

Entre las compañías que han elegido México para expandir sus operaciones, sobre todo en Tijuana, Baja California; Nogales y Guaymas, Sonora; así como Guadalajara, Jalisco, las hay de diversos tamaños, desde las que han invertido uno o dos millones de dólares, hasta la que aportó más de 91 millones de dólares.

Los sectores en los que participan dichas empresas son aeroespacial, plásticos, metales, software y telecomunicaciones, componentes electrónicos, aparatos médicos, transportes, equipos y maquinaria, transporte y energías renovables.

La inversión más cuantiosa la realizó la empresa PetroSun Biofuels-México, con sede en Sonora en 2007, que con una inversión de 91.2 millones de dólares se dedica a las energías alternativas y genera 111 empleos directos.

PUBLICIDAD

En volumen de capital, le siguen la Compañía Minera Montaña Negra, con 61.7 millones de dólares, dedicada a la industria de los metales (año 2004) y Remington Capital que se enfoca a los servicios financieros y que llegó en 2010 con una inversión de 41.9 millones de dólares.

Aunque algunas empresas han creado apenas entre 10 y 20 empleos, destacan las diversas inversiones que la empresa Suntron, la cual fabrica componentes electrónicos, en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Dicha empresa ha realizado inversiones por 105 millones de dólares, divididos en tres partes, es decir, 35 millones de dólares en los años 2003, 2005 y 2012, con las que creó mil 365 empleos directos. Ésta es la más importante empresa de Arizona instalada en México.