Siembran 120 mil crías de pez blanco en Tzintzuntzan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

COMPESCATzintzuntzan, Mich.-Como parte de las acciones y compromisos gubernamentales a favor de la preservación de las especies en peligro de extinción, autoridades de la Comisión de Pesca (Compesca) realizaron la siembra de 120 mil crías de pez blanco.

Al evento, que tuvo lugar en la población de Ichupio, se dieron cita estudiantes del Instituto Tecnológico de Pátzcuaro de la carrera de Ingeniería Ambiental, representantes de organizaciones de pescadores y personal técnico de la dependencia estatal encargada.

PUBLICIDAD

El director general de la Comisión de Pesca, José Raúl Gutiérrez Durán, resaltó lo que significa para Michoacán al concretar este tipo de proyectos, que además de lograr conservar las especies endémicas, mantienen su eje económico, cultural y de identidad para los pueblos indígenas.

Dijo que la conservación del pez blanco es de alta prioridad, ya que genera sustento para las familias de escasos recursos económicos y sobre todo incide a favor de su conservación, tareas que se desarrollan de manera natural en la Reserva Ecológica del Pez Blanco ubicada en Urandén de Morelos.

Gutiérrez Durán refirió que por instrucciones del gobernador Salvador Jara Guerrero, se continuará con este tipo de trabajos, a pesar de las limitaciones económicas que pueda haber, máxime que son trabajos de investigación que sirven de apoyo para las futuras generaciones.

PUBLICIDAD

Agregó que el proyecto de Conservación de especies nativas que opera la Compesca, ha sido parte fundamental para contribuir a mantener la pesquería, sustento de más de 800 pescadores aglutinados en 26 organizaciones de 22 localidades de los municipios de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Quiroga.

De la misma manera, el titular de la Comisión dijo que ya se trabaja en torno a las proyecciones del 2015, donde a través de este tipo de acciones se tiene una meta de siembra a lo largo del año de más de 550 mil crías se pescado blanco y acúmara.