Acción oportuna evita tragedia en Tlalpujahua

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

movimientos-de-tierra-(1)

Tlalpujahua, Mich.-   La acción responsable y oportuna en la toma de decisiones y ayuda del gobierno municipal y estatal, fue fundamental en Tlalpujahua para evitar una tragedia, y con ello, la posible pérdida de vidas humanas; esto porque se registraron movimientos de tierra,afectando a 11 familias, quienes fueron reubicadas de forma inmediata. “No pasó nada gracias al gobierno estatal y municipal. Es tiempo de que la noticia se haga con base en buenas acciones de prevención, especialmente para salvaguardar la vida de nuestra gente”, comentó el presidente de Tlalpujahua, Alfredo Federico Muñoz Ruiz.

PUBLICIDAD

El pasado 9 de octubre, debido a la situación climática provocada por la tormenta tropical ‘Simón’, en Tlalpujahua; en la colonia Ramón Rayón, también conocida como ‘La Guerrita’, mostró indicios de fracturas o reblandecimiento de tierra en una de las laderas, con riesgo potencial de un deslizamiento. Fue tal el tamaño del evento que se suscitó, que el Ayuntamiento, a cargo del presidente Alfredo Muñoz Ruiz, empezó a evacuar a 11 familias, compuestas por 28 adultos y 20 niños.

Las familias fueron retiradas del peligro y alojadas con sus familiares o vecinos en el mismo Pueblo Mágico. Aunado a esto, la orden del presidente Alfredo Muñoz Ruiz, fue que también fueran retiradas parte de las pertenencias de las casas afectadas. Esta labor estuvo a cargo de 80 empleados del Ayuntamiento, y, por lo menos el 50 por ciento de las cosas fueron llevadas a bodegas del Ayuntamiento.

En ese lapso, personal del Ayuntamiento siguió evacuando a la gente, quienes asumieron la responsabilidadcomo familia, lo cual fue importante ya que contribuyeron a la movilización.

PUBLICIDAD

El alcalde Alfredo Muñoz Ruiz también llamó al Gobierno del Estado por lo que mandaron máquinas (D-6, excavadora y cargador), aunado a que el delegado regional de Sedru (Agustín Torres), fue a ponerse a la orden de lo que Tlalpujahua necesitara; además de poner las máquinas, por instrucción del Secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez y del Gobernador, Salvador Jara Guerrero.

El director de Protección Civil Estatal, Nicolás Alfaro Carrillo y el subdirector Gerardo Arrioja Medina, llegaron a las 7 de la tarde-noche y fueron a realizar la inspección física, por lo que tomaron la decisión de cerrar la carretera, ya que en cualquier momento, parte del cerro se podía desgajar; aunque, afortunadamente, eso no ocurrió. Después de cerrar la carretera se instaló el Centro de Mando. Los funcionarios y personas involucradas en la labor de protección, se retiraron a la una de la madrugada del día 10.

El resultado de este acontecimiento fue una casa fracturada, por lo que el Ayuntamiento conseguirá el terreno para reubicar a la familia afectada, para la construcción de la casa se conseguirá el recurso con el gobierno federal o estatal.

El viernes 10, a las 10 de la mañana el presidente Alfredo Muñoz Ruiz convocó a sesión extraordinaria al Consejo Municipal de Protección Civil del Municipio de Tlalpujahua, el cual está conformado por regidores, empleados de la presidencia, por personal del sector salud, del DIF, de Sapas, personal educativo y jefes de tenencia, pues en total se conforma de 20 integrantes. “El Consejo se mantendrá en sesión permanente hasta el final de la temporada de lluvias, por la toma de decisiones que se hagan”, dijo el alcalde Alfredo Muñoz.

Las máquinas iniciaron su labor a partir de las 6 de la mañana del viernes; a las 10 empezaron con la movilización de tierra fracturada, con el objetivo de mitigar el riesgo en esa zona. Gracias a la experiencia de los operadores y de Protección Civil, se hizo el trabajo con seguridad. “Proteger las vidas humanas ha sido lo más importante para el gobierno de Tlalpujahua, por lo que Protección Civil determinó el polígono que se restauró para dejarlo seguro y que las personas afectadas pudieran regresar, este sábado, a sus casas. Los trabajos que se hicieron, garantizaron esa seguridad a las familias afectadas”, dijo el munícipe.