Urgen a reactivar minas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

MINASReactivar el sector minero para que Michoacán obtenga pago de regalías o recursos excedentes por la explotación de minas en Lázaro Cárdenas y Aguililla, y no retroceder con el cobro del impuesto de la tenencia vehicular, propuso Carlos Quintana Martínez, líder del grupo neopanista de Acción Nacional.

El exsecretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que existen otras fuentes de financiamiento que pueden llegar como ingresos al estado de Michoacán, y no volver a retomar el pago de la tenencia vehicular porque crearía una recesión económica del estado.

PUBLICIDAD

Durante una entrevista, rememoró que Acción Nacional fue la primera fuerza política que desde el Congreso local cuando él fue diputado local planteó con una iniciativa de ley desaparecer la tenencia vehicular al ser un tributo que sólo perjudicaba a los ciudadanos y a la industria automotriz. “Nosotros fuimos los primeros en presentar una iniciativa de ley desde el año 2010; tu servidor se opuso a que se siguiera cobrando la tenencia vehicular para el año 2011, cuando el último gobierno federal panista decretó su derogación y dejó la decisión personal a los gobiernos de los estados”, recalcó. Precisó que de acuerdo a la Ley de Ingresos de la Federación del 2014, que se aprobó por el Congreso de la Unión, no se contemplan recursos por aprovechamiento de pago de regalías por explotación de minas para este año, propuso que el Gobierno Federal y la Cámara de Diputados Federales deben de establecer un pago de excedente por el mineral que se explota y tiene asegurado el estado para su venta.

Esto, dijo, debe proyectarse para la Ley de Ingresos Federal del siguiente año y para que Michoacán salga beneficiado. El también vocero de esta corriente política al interior del blanquiazul conminó a que se revisen otras opciones de recaudación de ingresos, una de ellas, aseveró es que se pueda hacer gestión por el Gobierno de Michoacán ante la Federación que se paguen regalías por la explotación, extracción y comercialización de minales, que incluso fueron incautados a los grupos criminales, y ahora con ese mineral se podrán obtener recursos federales para el estado que superarán los 541 millones de pesos, monto proyectado por la Secretaría de Finanzas para el pago de tenencia vehicular. Recordó que el 1 de agosto del presente año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó el aseguramiento de 429 mil 092 kilos de mineral de hierro, tras clausurar 2 minas, y 4 patios de almacenamiento y trituración de mineral clandestinos, en el municipio de Aguililla, Michoacán, el pasado 29 de julio de 2014. Asimismo pidió información sobre los bienes incautados.

PUBLICIDAD