Se esperan 120 mil visitantes y una derrama de 140 mdp por Noche de Muertos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

noche-de-muertos1

Morelia, Mich.- El secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, informó que para este año se tiene la expectativa de recibir alrededor de 120 mil visitantes a las diversas comunidades de la entidad, así como obtener una derrama económica de 140 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Señaló que en apoyo a los comunidades que reciben a los miles de visitantes y con el firme propósito de fortalecer las tradiciones, la dependencia que encabeza aportará un millón 400 mil pesos, en respaldo al trabajo de las localidades, organizaciones civiles, así como para parte de los concursos de artesanías que se harán en esas fechas.

Actividades en Uruapan y Tzintzuntzan

Los presidentes municipales de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, y de Tzintzuntzan, José Gerardo Villagómez Calderón, describieron cada una de las actividades que se realizarán en sus comunidades para la celebración de las ánimas.

PUBLICIDAD

Aldo Macías expresó que tan sólo para el Festival de Velas, se espera la recepción de 45 mil turistas, quienes podrán formar parte de un recorrido que combina la riqueza natural de la zona del Cupatitzio, con las tradiciones propias de noche de muertos.

José Villagómez mencionó que en Tzintzuntzan, “donde el cielo se conecta con la tierra”, ofrecerá a los visitantes una gran variedad de concursos, donde podrán constatar la creatividad y pasión de los artesanos y cocineras tradicionales, en los certámenes de Atoles, de Danza Regional, de Artesanías, de Traje Regional, de Pireris, entre otros.

Concursos de Artesanías y otras actividades

Rafael Paz Vega, director de la Casa de las Artesanías del estado, agregó que se llevarán a cabo concursos de Artesanías en Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Capula, para los cuales se espera una participación de mil 200 artesanos en concurso y más de 600 en exposición, mientras que se espera contar con una derrama económica en premios y venta de piezas por el orden de los 9 millones 750 mil pesos.

La Secretaría de Turismo del estado organizó entre otras, las siguientes actividades:

-Instalación del Altar Monumental de Noche de Muertos en honor a Don José María Morelos y Pavón en la Plaza Morelos de esta ciudad capital
-Instalación de Altar Monumental en la Plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro y Operativo de Bienvenida al Turista, los días 31 de octubre y 1 de noviembre
-Servicio de Información Turística a Automovilistas en los principales accesos al estado

Cabe mencionar que la Corporación Ángeles Verdes se encuentra lista para proporcionar auxilio turístico con la participación de 41 elementos operativos y 4 administrativos, 13 unidades operativas, 2 grúas y 2 remolques tipo vivienda, con los que cubrirán los principales destinos carreteros de la entidad, para lo cual pone a disposición del público el número telefónico 078 con cobertura en todo el estado.

Además, la Sectur estatal dispuso 55 módulos de información al turista ubicados en puntos estratégicos de las ciudades de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Para obtener el programa completo de actividades y mayor información sobre las mismas, pueden consultar el sitio web http://www.visitmichoacan.com.mx/, además de redes sociales y en el teléfono larga distancia gratuita 01 800 450 2300.