Se reparten culpas el SNTE y la CNTE

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

snte

Los dirigentes sindicales del  SNTE y la CNTE se acusaron mutuamente de obtener prebendas y beneficios millonarios de las minutas obtenidas ante las autoridades federales y estatales por medio del uso del “chantaje, presión y de negociar con el despojo” de los derechos de los trabajadores de la educación.

PUBLICIDAD

En un debate público que se dio en exclusiva por La Voz TV; la secretaria general del SNTE en Michoacán, Angélica Reyes Ávila; y el secretario del Comité Ejecutivo Nacional del CNTE, Artemio Ortiz Hurtado;  expusieron que mientras no cambien sus conductas o acciones que afecten a terceros,  alumnos o la relación del sindicato con el Gobierno es impensable que puedan unirse como una sola expresión sindical para mejorar la educación de Michoacán.

Ante la pregunta sobre el tema de la obtención de minutas; la profesora Angélica Reyes aseguró que su sindicato es el único que cuenta con el reconocimiento laboral ante la Federación como gremio para poder negociar el aumento salarial anual, no sólo para docentes y trabajadores de su ala sindical sino para todos los profesores del país.

Lamentó que en Michoacán se apliquen herramientas como el “chantaje y la presión” por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para obtener acuerdos fuera del presupuesto estatal con la autoridad que representa la Secretaría de Educación del Estado (SEE). Llamó al Gobierno del Estado a primero restablecer un proceso de orden sobre este caso.

PUBLICIDAD

En su respuesta, Artemio Ortiz Hurtado, secretario nacional de la sección XVIII,  terció la acusación de la profesora y aclaró que las minutas empezaron afirmarse con los Gobiernos de Michoacán desde 1996 a la fecha, pero atajó que “ningún centavo se da a ningún dirigente sindical en efectivo”.

Respondió que de las minutas gestionadas con gobernadores pasados son montos de entre 700 a mil millones de pesos anuales pero que van a programas de infraestructura, a programas de uniformes y útiles escolares, así como a material didáctico. Precisó que estos montos son licitados por la propia Secretaría de Educación del Estado y se hace convocando a las empresas o constructoras michoacanas.

Señaló que quienes se llevan una gran tajada de recursos por prebendas son la parte que encabeza Juan Díaz de la Torre, quien se ostenta con ser líder nacional de la SNTE y que por despojar los derechos de los trabajadores de la educación se llegan grandes cantidades de dinero, junto con sus maestros seccionales. Además de que mantienen una nómina superior a los 100 mil “aviadores” en las secretarías de educación de los estados del país.

Angélica Reyes terció dicha acusación de Ortiz Hurtado de tener “aviadores” de su gremio en Michoacán y en otras entidades federativas.  Aseguró que las expresiones políticas-sindicales son quienes presionan a los gobiernos estatales para beneficiarse de sumar millonarias de recursos.

Irreconciliable la relación entre SNTE y CNTE.
Durante la entrevista que hizo Jorge Manzo a los dirigentes sindicales;  ambos coincidieron en que su relación es irreconciliable en el sector educativo de Michoacán.  Angélica Reyes Ávila manifestó respeto ante los integrantes del CNTE, pero aseguró que mientras sus métodos de lucha sean la manifestación en las calles, el abandono de las aulas y el incumplimiento de los días del calendario escolar es complicado hablar de una reconciliación entre los gremios.

Indicó que la ciudadanía michoacana tiene un “hartazgo” de que se manifiesten en las calles o ciudades afectando a terceros, además que se abandone a los niños y niñas de educación básica al momento de que salen de las aulas para marchar.  Propuso que no hay mejor lucha para beneficiar al sector educativo y a la sociedad es atender con el cumplimiento de los 200 días del calendario escolar.

Artemio Ortiz Hurtado rechazó  cualquier intento de reconciliación con los maestros de la SNTE porque mientras ellos se encuentran en el salón de clases, al pueblo se le daña por la espalda con la aprobación de reformas estructurales como la educativa y la energética.  Señaló que también es irreconciliable unirse con el SNTE porque es actualmente un sindicado blanco que negoció con la Secretaría de Gobernación el respaldar la reforma educativa y despojar a los trabajadores de sus derechos laborales.  A esa negociación, dijo que se renunció a derechos como promover laudos o darles parte del presupuesto al sector educativo.

El exsecretario de la Sección XVIII de Michoacán mencionó que tan sólo con la reforma educativa aprobada hace ya un año han sido dados de baja más de 2 millones de profesores y trabajadores de la educación, afectando –según él- a 35 millones de alumnos de educación básica en México.

Reyes Ávila consideró que se debe poner orden y no generar inestabilidad en el país. “No damos muestra de civilidad con el comentario que se trae a la mesa. Cuando escuchamos con tanta insistencia la ofensa o vituperio no nos lleva a un aspecto propositivo, hoy debiéramos tener en este acercamiento.   Insisto que los trabajadores tenemos derecho a la libre manifestación y hoy tenemos que ser responsables de una ciudadanía que está en el hartazgo de la libre manifestación que esto conlleva”.

Mencionó que los niños y niñas michoacanas tienen el derecho de recibir una educación de calidad que no es un día para otro porque no hay fórmulas mágicas sino es un proceso.  “Es un derecho que tienen nuestros padres de familia  a una escuela pública que conlleve a una educación integral, son los compromisos a enfrentar y  eso construye una posición diferente para el  estado”.

Coinciden en los lamentables hechos de Ayotzinapa e Iguala
Artemio Ortiz Hurtado anunció que habrá más manifestaciones en respaldo de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos y exigió que se castigue con el peso de la ley. Clamó a que puedan aparecer con vida, luego de que la PGR informara que los cuerpos que encontraron de fosas no eran de estos alumnos.

Consideró que estas acciones de la desaparición forzada son prácticas de represión al pueblo que demanda mejor educación, salud y empleo.

Angélica Reyes lamentó que se pierdan vidas humanas y apreció que no comparten la forma en que se manifiestan los profesores en las calles, cuando puede haber otros espacios para debatir y exigir que se aplique la ley.

Ambos dirigentes sindicales difirieron sobre el futuro de la educación pública en el país y prometieron volver a repetir este ejercicio de debate para conocer los puntos de vista de los principales grupos sindicales que existen en México y en Michoacán.