Irimbo, sede de la IV reunión plenaria de Contralores de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

contralores-mich

Conforme la instrucción del gobernador Salvador Jara Guerrero, de reconocer a todos los municipios que destacan por su capacidad de trabajo, Irimbo fue designado por la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Michoacán, como sede de la IV Reunión Plenaria de dicho organismo, misma que tendrá lugar este viernes 17 de octubre y en donde se capacitará a los 113 contralores y tesoreros municipales en temas relacionados con el Derecho Electoral.

PUBLICIDAD

En las reuniones plenarias de la Comisión Permanente de Contralores, se ofrece capacitación en los temas de mayor relevancia para los ayuntamientos y para el funcionamiento de la Controlaría del Estado. En ellas también se conjuntan y comparten ideas con funcionarios federales, como será el caso de esta IV Reunión Plenaria, a la que asistirán representantes del Instituto Nacional Electoral para dar orientación a los contralores, tesoreros y servidores públicos municipales y estatales.

Se abordarán dos temas fundamentales: el primero, referente al proceso electoral que se avecina y que fue denominado “Blindaje Electoral”, con el cual se pretende instruir y capacitar a los contralores y tesoreros que son quienes están involucrados en temas financieros, para efectos de proteger a las administraciones de tal manera que los recursos y los programas públicos no se apliquen en cuestiones electorales, no se confunda a la administración pública con las elecciones; las responsabilidades en que podrían incurrir si se dejaran de atender las observaciones de ley durante la etapa del proceso electoral, además de las denuncias que deberán presentar en algunas cuestiones o temas que sean anómalos y contrarios a la legislación electoral, que es la función que deben de ejercer como responsables del control interno al interior de los municipios y del estado.

El otro tema es la preparación de los municipios para los Procesos de Entrega-Recepción, cuyo propósito es garantizar que este procedimiento se realice de manera transparente y que la ciudadanía tenga certeza de la rendición de cuentas.

PUBLICIDAD

En este marco y debido a que compete a la Contraloría del Estado vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, se establecerá una política y un acuerdo conjunto con los 113 contralores municipales para verdaderamente ser efectivos y trascendentes en el tema del control del gasto público.

Respecto a ello, el contralor estatal, Carlos González Velázquez, mencionó que la idea es “que no haya provecho de ninguna persona, de ningún actor político en la aplicación de los programas y en la aplicación de los recursos públicos”.

Respecto a la decisión de que sea Irimbo sede de este encuentro, el presidente municipal José Jaime López Soto, agradeció la oportunidad de llevar esta reunión de trabajo a su municipio, que sin duda alguna será de mucho beneficio para la población.

“Compartimos con el contralor de Michoacán el tema de la transparencia y la honestidad que debe haber en los recursos municipales”, afirmó el edil quien destacó que el apoyo del Gobierno de Michoacán a los municipios en este tema, es fundamental para entregar cuentas claras a los michoacanos.

Por último, López Soto comentó: “esperamos recibir a todos los contralores y tesoreros municipales este 17 de octubre, estaremos iniciando a las 9:30 de la mañana, en la cabecera municipal de Irimbo”.