Guerrero ya ha vivido en el pasado desaparición de poderes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ayuntamiento-chilpancingo

MÉXICO, DF.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores cuenta ya con dos solicitudes que piden la desaparición de poderes en el estado de Guerrero, una promovida por ciudadanos y organizaciones guerrerenses y otra por el Partido Acción Nacional (PAN).

PUBLICIDAD

Dicha desaparición de Poderes en Guerrero pretende facilitar la investigación y localización de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como la identidad de las personas cuyos cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas.

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebraron ayer una reunión con su líder nacional, Carlos Navarrete, para analizar la posición del partido en Guerrero ante la presión que existe sobre el gobernador Ángel Aguirre para dejar el cargo, resolviendo que será el propio Aguirre quién defina su postura.

De acuerdo a información del Congreso, la desaparición de poderes es una situación que la entidad ha vivido en diversas ocasiones a lo largo de su historia.

PUBLICIDAD

1917
El presidente Venustiano Carranza nombró gobernador provisional del estado a Silvestre G. Mariscal, en sustitución de Simón Díaz Estrada.

1918
Julio Adams Adame fue arrestado sin respetar su fuero. El argumento para constatar la desaparición de poderes fue la sublevación de los poderes Legislativo y Ejecutivo locales en contra de los poderes federales.

1935
El Senado desplegó una investigación por imputaciones al gobierno de Gabriel R. Guevara, luego del rompimiento entre Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, lo cual bastó para declarar la desaparición de poderes.

1941
Supuestas violaciones al voto público cometidas por el gobernador Alberto F. Berber motivaron la desaparición de poderes. Carlos Carranco Cardoso fue nombrado gobernador provisional para concluir el periodo de mandato oficial.

1954
Durante el mandato de Alejandro Gómez Maganda, el Gobierno federal lo acusó de violaciones a las garantías individuales, lo que derivó en la desaparición de poderes por parte del Senado, quien designó a Daniel Arrieta Mateos como su sustituto.

1960
Durante la gestión de Raúl Caballero Aburto estalló la huelga en la Universidad de Guerrero, que culminó con el asesinato de varios alumnos en la plaza principal de Chilpancingo. Ante esta situación se declaró la desaparición de poderes y con ello Caballero Aburto dejó el cargo.

1966
Al gobernador Raymundo Abarca Alarcón se le relacionó con actos represivos en contra del activismo de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Posteriormente fue involucrado en una matanza, razones por las que se desparecieron los poderes en el estado.

1975
El gobernador Israel Nogueda Otero fue denunciado ante la Comisión Permanente por un grupo de campesinos debido a un fraude en la supuesta venta de terrenos y ejidos en la zona de Acapulco. El Congreso decretó una nueva desaparición de poderes en la entidad y posteriormente se giró orden de aprehensión contra Nogueda.