Tacámbaro vivirá su tercer Festival de Muertos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

festivalLa noche de muertos representa a Michoacán a nivel internacional y Tacámbaro se encuentra en la lucha por posicionarse como una de las mejores alternativas para vivir esta tradición, ya que mediante el concepto de Festival de Muertos de Tacámbaro, se han unido los esfuerzos de instituciones educativas diversas y el compromiso del Ayuntamiento de Tacámbaro que preside el Lic. Roberto Gaitán Huerta, Presidente Municipal, a través de la Secretaría de Turismo, para que el Programa Nacional de Turismo Pueblos Mágicos, muestre uno de sus resultados en el ámbito de impulso a las tradiciones y fortaleza de la identidad local. Del 31 de octubre al 02 de noviembre del año en curso, el evento de misticismo y belleza sin igual, se desarrollará en diferentes locaciones de nuestra población.

El 31 de octubre, a partir de las 18:00 horas, la Explanada Nicolás de Régules se verá engalanada por los cuadros vivos de catrinas y catrines y por los bailes de la muerte, que desde 2012 encabeza el Colegio de Bachilleres Plantel Tacámbaro. Al mismo tiempo la Plaza de Armas Benito Juárez estará iluminada por las decenas de velas, entre los aromas a manjares que darán forma al Concurso Tradicional de Altares de la Escuela Preparatoria República de Venezuela, cuyos montajes son sorprendentes, a la vez que respetan la magia de la tradición.

PUBLICIDAD

El 01 de noviembre, la Casa del Artesano recibirá al maestro David Linares Tapia con la conferencia: “Animechas Ketzitakua”, la cual hablará sobre la ofrenda de muertos. Por la tarde, el Centro Histórico lucirá con su tarde cultural, en que serán protagonistas los bailes y danzas de la región lacustre del Lago de Pátzcuaro, el teatro de la Casa de la Cultura Marcos A. Jiménez, el concurso municipal de altares y la esperada coronación de la Reina Pueblo Mágico 2014, con sus dos embajadoras: Patrimonio Natural y Patrimonio Histórico, bellas mujeres tacambarenses que serán designadas por un jurado experto en turismo el día 24 de octubre, mediante una entrevista de aptitudes; ya que las ganadoras firmarán un compromiso de trabajo a favor del turismo en Tacámbaro.

“El primero de noviembre, el antiguo cementerio de San Mauro abrirá sus puertas las 24 horas, con la finalidad de que los tacambarenses pasemos la noche con nuestros difuntos queridos, que llevemos la ofrenda, sus melodías preferidas y recordemos con ellos todos los buenos momentos”, anunció el L.P. Francisco Mora Alcaraz, Secretario de Turismo Municipal, quien destacó la coordinación con la Dirección de Panteones y el cobijo del Presidente Municipal, el Lic. Roberto Gaitán Huerta, para que las visitas diurnas y nocturnas se desarrollen con seguridad, armonía, reflexión y la nostalgia propia de las fechas.

Respecto al 2 de noviembre, el funcionario informó que por primera vez una de las áreas naturales más emblemáticas, se convertirá en escenario para presenciar un evento memorable, la Noche de Muertos en la Laguna de la Magdalena, celebración que será posible gracias al ingenio de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Tacámbaro, quienes buscaron la coordinación con Turismo Municipal, para preparar lo que se verá ese día a partir de las 17:00 horas: música, danza, lanzamiento de globos de cantoya, concursos de altares, de canoas artísticas y dibujo, venta de antojitos mexicanos y lanzamientos nocturnos en la tirolesa, entre otros. Son olvidar que el Ayuntamiento brindará transporte gratuito desde el Centro Histórico, a partir de las 16:00 horas.

PUBLICIDAD

Además, el Tercer Festival de Muertos contempla actividades continuas, entre ellas el tradicional Tianguis Artesanal de Día de Muertos en Tacámbaro, la exposición nacional “Patrimonio Cultural, herencia viva de tu comunidad”, que se gestionó desde Turismo Municipal ante CONACULTA y que permanecerá en El Centro Cultural Amalia Solórzano del 25 de octubre al 19 de noviembre. Los portales del Centro histórico ofrecerán la venta de pan de muerto, mientras en la Pérgola brillará el talento de los estudiantes de la Escuela Secundaria Lázaro Cárdenas, con el concurso y exposición de cráneos artísticos.

Una vez más el Festival de Muertos pretende fortalecer el sentido de identidad tacambarense y que se fortalezca la imagen de Tacámbaro hacia el exterior como un referente de esta tradición, “ya que los tacambarenses también podemos demostrar nuestro conocimiento sobre la llegada de las ánimas, y recibirlas con los procesos tradicionales y los toques especiales que nuestros jóvenes y población le han otorgado”, Argumentó que este camino no debe interrumpirse, ya que del seguimiento social con responsabilidad, dependerá que en el futuro la afluencia de turistas sea mayor.