Alistan la Feria Artesanal y Cultural de la Catrina

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

io4j0r8x
Imagen: Víctor Ramírez

El próximo jueves dará inicio en la Tenencia de Capula la cuarta edición de la Feria Artesanal y Cultural de la Catrina, escaparte que finalmente logró trascender a  nivel nacional. Ahora, el objetivo de las autoridades municipales será conseguir para el lugar el título de Pueblo Mágico.

Para la inauguración que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de octubre, se espera la asistencia de la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas y del gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.

PUBLICIDAD

En este marco las autoridades municipales tienen contemplado develar la catrina monumental que mide poco más de 6 metros de altura y que fue obra del artista moreliano: el Maestro Juan Torres, quien también desde el año pasado puso en marcha en la Tenencia el Centro de Diseño, Artes y Oficios donde se trabaja la alfarería, orfebrería y herrería, al que en breve se añadirá la carpintería.

La celebración que tendrá una duración de 12 días, contará con una inversión municipal de 350 mil pesos y durante su desarrollo, además de las actividades culturales, participarán 200 artesanos y 60 cocineras tradicionales. De igual forma se espera superar la asistencia del año pasado donde acudieron más de 20 mil asistentes.

“No habrá venta de productos que no sean artesanales, como son las calacas y la alfarería de Capula. Habrá 10 comunidades y municipios invitados de Santa Clara del Cobre y Paracho, por mencionar algunos; se cuidará que solo haya  gastronomía michoacana que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, anticipó el secretario de Turismo de Morelia, Enrique Rivera Ruiz.

PUBLICIDAD

Detalló que la inversión de la catrina monumental y el remozamiento que tuvo la imagen de Capula fue de 400 mil pesos, de los cuales el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo aportó 200 mil pesos y el Ayuntamiento de Morelia el resto.

El funcionario consideró que con todos estos elementos y con la denominación de feria nacional, la Tenencia de Capula podría convertirse en un pueblo artesanal, que incluso, podría alcanzar es estatus de Pueblo Mágico, aunque reconoció que para ello, faltan muchos requisitos.

Rivera Ruiz añadió que de alcanzar dicha distinción, se abonaría al desarrollo de la Tenencia de Capula. “La idea es ir consolidando todas las tenencias, aunque no todas tienen características para desarrollar productos turísticos o culturales, pero las que ya lo están haciendo es que se consoliden”.

Indicó que antes de elaborar tal solicitud ante la Secretaría de Turismo Federal, se tendría que avanzar en la infraestructura de la tenencia y otros detalles para que sean menos los requisitos que se tengan que cumplir. “Es un deseo que la propia comunidad nos ha manifestado”, destacó.

De igual forma, al ser la Feria de Capula un escaparate nacional, se podría acceder a una mayor bolsa de recursos federales para las siguientes ediciones.