"A México le han dañado las películas donde se le presenta como violento"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Enrique Castro
Foto: Enrique Castro

Nick Roddick, Paul Julian Smith, Boyd Van Hoeij y Leonardo García Tsao, fueron los integrantes del panel del encuentro de realizadores que tuvo lugar hoy con el tema "La crítica cinematográfica en México y en el mundo" dentro de las actividades de la edición 12 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Los reconocidos críticos de medios especializados y estudiosos de la cinematografía mexicana intercambiaron puntos de vista sobre la forma en que el cine mexicano se percibe en distintos países, el rol del crítico en esta percepción y cómo su quehacer influye en el interés por el cine mexicano en públicos alrededor del mundo.

PUBLICIDAD

Sobre la imagen de México en el extranjero a través de las películas

Paul Julian Smith señaló que "Y tu mamá también" y "Amores Perros" fueron películas que cambiaron la imagen del cine mexicano en el extranjero, y a través de las películas se puede conocer la cultura de un país.

La visión que se ofrece de México en los festivales en el extranjero es muy dura, desesperanzada, de una realidad dominada por la violencia y la brutalidad, consideró Leonardo García.

PUBLICIDAD

Hay modas que dañan, y a México le ha dañado la moda de las películas donde se le presenta como un país lleno de violencia, agregó Paul Julian Smith.

Sobre su labor, los críticos comentaron lo siguiente:

-"Como crítico de cine no te toca promocionar, sino dar a conocer", Paul Julian Smith.

-"Parte del trabajo de un crítico de cine es tratar de ayudar al público a abordar y entender la película", Boyd Van Hoeij.

-"Escribo en abstracto, no sé a quien me dirijo. Antes escribía en un vacío y ahora con Internet tengo más lectores", Leonardo García Tsao.

-"Escribes acerca de una película para crear un apetito de un cine excelente", Nick Roddick.