Enseñanza de idiomas, otra vertiente del servicio social

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

social

Los prestadores del Servicio Social son la herramienta precisa para la multiplicación de las acciones que la Sociedad Civil organizada realiza en beneficio de la población que vive situaciones de marginalidad, lo que motiva la colaboración entre la Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes (CESSP) y Oriente Educativo, trabajo que se formaliza mediante la firma de un convenio, afirmó el titular de la Comisión, Joel Calderón Ruiz

PUBLICIDAD

En este sentido, reiteró el compromiso de la dependencia para realizar de manera conjunta los proyectos que se proponen desde diversas trincheras, independientemente de la indicación precisa del Gobernador Salvador Jara, de dar atención y seguimiento a los proyectos de la Sociedad Civil, como es el caso de Oriente Educativo, que propone la enseñanza de un segundo idioma a niños de zonas de alta marginación, en el municipio de Morelia.

“Cuando los planteamientos están acordes con las necesidades de una sociedad, los objetivos, por lejanos que se vean, son alcanzables”, reiteró Calderón Ruiz, al destacar la importancia de llevar a las zonas de mayor marginación la enseñanza de un segundo idioma o cualquier otra actividad que ocupe la creatividad y habilidades de sus pobladores en cuestiones productivas.

En su intervención David Huerta Osorio, representante legal de la asociación, señaló que el trabajo realizado por Oriente Educativo se centra en las zonas marginadas de Morelia, donde son pocas las posibilidades de estudiar incluso la educación básica, y cuyo principal objetivo es prevenir que niños y jóvenes que se inclinen por actividades delictivas.

PUBLICIDAD

“Buscamos brindar una alternativa, principalmente a los niños, de aprender un idioma adicional al español, pero sobre todo buscamos abrir las expectativas de proyectos de vida en los polígonos de marginación. Debemos cambiar las aspiraciones que tienen los jóvenes en estas zonas, y demostrar la importancia de saber otro idioma al momento de solicitar un trabajo mejor remunerado y dentro el marco de la legalidad”, señaló Huerta Osorio.

Expresó también que por vivencia propia saben que la mayoría de la población no tiene la posibilidad de estudiar otro idioma, pero el dedicarle un espacio de tiempo al día a esta actividad acaba en una retribución; “y esta experiencia nos permite hoy llevar acciones a quienes menos recursos tienen”, finalizó.

De inicio, el programa de Oriente Educativo pretende alcanzar un nivel de conocimiento básico de los idiomas inglés y francés, y ya con el desarrollo del mismo involucrar a los niños en niveles medios y avanzados, incluso de especialización, por lo que el papel de los prestadores del Servicio Social en carreras como Educación, Literatura y Letras, así como Enseñanza en el Idioma Inglés, es vital en el ejercicio de este esquema.

Los estudiantes de nivel superior interesados en liberar su Servicio Social a través de esta Asociación Civil pueden realizar su trámite en las oficinas de la CESSP, ubicadas en Calle Vicente Barroso de la Escayola #200, Col. Félix Ireta, en Morelia, Mich.