Por rickettsiosis, infestadas de pulgas y piojos localidades enteras

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

PIOJOS-1

La Piedad, Mich., a 20 de Octubre.- Varias comunidades rurales de la región se encuentran infestadas de pulgas, mientras que los piojos han llegado al 80 por ciento de los hogares donde existen niños en edad escolar, reportan médicos del sector privado.

PUBLICIDAD

Debido a que este padecimiento suele generar “vergüenza” para quienes lo padecen no es posible establecer el número de hogares donde se sufre de la infestación.

Incluso, los habitantes de algunas localidades del municipio de La Piedad han acudido ante autoridades municipales a reportar este problema de salud pública que los aqueja.

“Se han dado casos en comunidades rurales donde la gente se queja porque no puede exterminar las pulgas y estas mantienen infestados a los animales de corral y mascotas. También se refugian entre las ropas de las personas causándoles picaduras”, refirió el regidor de La Piedad, Luis López López.

PUBLICIDAD

En algunas localidades la población de pulgas es tan numerosa que las patas de los caballos y reses se ven negras por estar llenas de este tipo de parásitos que se alimenta de la sangre.

Meses atrás en la comunidad de Los Ayala, del municipio de La Piedad, los vecinos y las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria se vieron obligados a usar agentes químicos para eliminar la plaga de pulgas que mantenía infestados a los animales de corral.

La proliferación de estos “bichos” se propagó hacia las localidades vecinas como Los Melgoza, Los Rodriguez, Ticuitaco, Los López y el Jagüey, hasta que se logró establecer un cerco sanitario y controlar el problema.

También han padecido de la misma problemática los vecinos de Cujuarato, La Higuera y La Torcasa, en el municipio de La Piedad. Además de localidades de los municipios de La Piedad, Penjamillo y Numarán.

El médico Marco Antonio Basurto, uno de los más reconocidos en la cabecera municipal de Penjamillo, refiere que se ha incrementado notablemente el número de personas que padece de rickettsia, enfermedad que se transmite al ser humano a raíz de la picadura de piojos o pulgas.

“Lo que sucede es que los piojos, pulgas y garrapatas se suelen vivir entre las mascotas, llámese perros, gatos, aves, o roedores. A veces la persona tiene buenas condiciones de higiene, pero un piojo la infecta a través de su excremento y le contagia la enfermedad llamada rickettsiosis que es la que produce una especie de hongo donde después se reproducen esos insectos”, refirió el galeno.

Gerardo Origel Garcidueñas, encargado del departamento de promoción de la salud, de la Jurisdicción Sanitaria 6, ha reconocido que en la zona urbana de La Piedad se han detectado casos de rickettsia, mismos que han sido controlados mediante cercos epidemiológicos y la aplicación de champús y talcos en las personas infectadas.

Se han implementado operativos para nebulizar y colocar cal en los lugares donde se focalizaron los brotes, esto con la finalidad de eliminar las crias de liendres.

La mayoría de los casos que han sido observados por las autoridades sanitarias estaban relacionados con personas que tenían en su hogar alguna mascota.

¿QUE ES LA RICKETTSIOS?

Es una enfermedad infecciosa producida por bacterias conocidas como rickettsias, que destruyen las células de algunos tejidos. Las principales rickettsiosis en México son: tifo epidémico transmitido por piojos, tifo murino transmitido por pulgas de las ratas y fiebre manchada transmitida por garrapatas. Cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de piojos, pulgas, garrapatas y otros artrópodos.

La transmisión ocurre bajo condiciones socioeconómicas de pobreza, falta de hábitos higiénicos o por contacto frecuente con animales domésticos, parasitados con pulgas o garrapatas.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Las rickettsias penetran al organismo a través de la piel o aparato respiratorio, son introducidos por la picadura del artrópodo infectado. Las garrapatas inyectan las rickettsias en la piel mientras se alimentan, en tanto que los piojos y las pulgas depositan heces infectadas en la piel y el contagio ocurre cuando los microorganismos son frotados en el lugar de la picadura al momento de rascarse.

SINTOMAS: se presenta fiebre, dolor de cabeza intenso, escalofríos, dolores musculares y articulares, malestar general, inquietud, nauseas y vómitos ocasionales.

En algunos casos, al 4° día de iniciar la fiebre aparecen manchas en la piel, que van, desde un color rojo claro hasta morado intenso.

En los casos más graves no tratados puede ocurrir la muerte, la cual es más probable en las personas mayores de 40 años.

 

¿QUÉ PUEDES HACER PARA PREVENIR LA RICKETTSIOSIS?

  • Debe practicarse una búsqueda minuciosa en el cuerpo y retirarse suavemente al vector (piojo, pulga o garrapata)
  • Lavarse con agua y jabón.
  • Cambiarse de ropa frecuentemente.
  • Eliminar ratones y ratas de las viviendas y sus alrededores.
  • No tirar basura o desperdicios cerca de la casa (para no atraer perros callejeros)
  • Separar los criaderos de animales y evitar que entren a la casa.
  • En casos graves, hacer uso de insecticidas (baños, garrapaticidas para todo tipo de ganado, vacas, perros, borregos y cabras).