“Hilda”, una historia poco convencional sobre el clasismo y la locura

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

hilda

Morelia, Mich.- El cineasta mexicano Andrés Clariond Rangel dijo que realizó su ópera prima “Hilda” para mostrar situaciones que rayan en lo absurdo a través del humor negro, la cual narra la historia de una empleada doméstica víctima de “Susana”, una mujer de clase alta, cuyas frustraciones la llevan a la locura.

PUBLICIDAD

El joven realizador explicó que la cinta, que compite en la sección de Largometraje Mexicano en el 12º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), tiene un tono de humor negro, sin llegar al extremo sobre un tema y un ambiente que no es ajeno al director, “yo crecí en una sociedad de clase alta, pero de manera externa, así que conozco su incongruencia”.

“El cine que me gusta hacer es el que presenta a personajes en situaciones realistas sin llegar a la comedia chusca o a la farsa, creo que de esta manera se puede provocar en el espectador una reflexión”, expresó.

“Hilda” está basada en la obra de teatro homónima escrita en 1999 por la francesa Marie NDiaye, que Andrés Clariond vio en 2005 mientras estudiaba la carrera de cine en Estados Unidos, aunque en la versión original no aparecen todos los personaje que en la película.

PUBLICIDAD

“Cuando la vi supe que aplicaba para el contexto mexicano, la obra sólo es el cimiento de la historia… los diálogos adicionales los escribí yo y busqué alejar la historia de todo tipo de estereotipos, la exageración y el mal gusto”, indicó.

En su oportunidad, la actriz Verónica Langer sostuvo que su personaje “Susana” es una especie de metáfora sobre una mujer que pierde sus sueños y la falta de lealtad con ella misma la lleva a la locura.

Agradeció al director por interesarse en llevar a la pantalla grande una historia protagonizada por mujeres, “creo que al cine mexicano le hacen falta la variedad de temas, a veces se encasilla en ciertos perfiles o temáticas, pero la sociedad mexicana es diversa”.

El cineasta indicó que “Hilda” es una historia inquietante que se sale de lo convencional y abre nuevas ventanas, así que agradeció que existan jóvenes cineastas que se interesen en temas distintos.

Finalmente, Andrés Clariond Rangel anunció que “Hilda” ya tiene distribuidor en México, por lo que se planea su estreno comercial a mediados o finales de 2015 con alrededor de 120 copias.

“Hilda” (Adriana Paz) es una empleada doméstica que tiene que someterse a los caprichos de “Susana Le Marchand”, una mujer mayor de clase alta con una complejidad psicológica y social, que toma con indiferencia la disfuncionalidad de su familia y utiliza su poder para someter a su empleada.