Anuncia ayuntamiento megaoperativo de Día de Muertos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

celebraciones

Los titulares de 16 dependencias del gobierno que encabeza Wilfrido Lázaro Medina dieron a conocer esta noche los pormenores del Operativo que se implementará  en las inmediaciones del Panteón Civil, el camposanto del Durazno y el anexo El Vergel, en donde los morelianos podrán honrar a sus difuntos los días 1 y 2 de noviembre.

PUBLICIDAD

Como cada año, la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Servicios Auxiliares y el Departamento de Supervisión y Control de Panteones Municipales, en coordinación con instancias estatales y municipales, brindará las debidas condiciones de seguridad y atención en los cementerios, a fin de que el “Día de Muertos” registre saldo blanco como en las ocasiones anteriores.

El esquema de trabajo que dieron a conocer indica que la Secretaría de Turismo municipal levantará entre los visitantes encuestas con el propósito de establecer un perfil y un registro del número de personas que acudan.

De igual forma, la Dirección de Aseo Público apoyará con brigadas de limpieza, lonas para ubicar los centros de acopio de residuos, un mini-cargador para la recolección, camiones para trasladar los desechos producidos y una hidrolavadora que se utilizará el 30 y 31 de Octubre, así como el 1 y 2 de Noviembre.

PUBLICIDAD

Como parte de las labores de mantenimiento previo, la Dirección de Alumbrado colaboró con la rehabilitación de la red eléctrica del Panteón Civil y mantendrá personal de guardia para solventar cualquier emergencia que se pudiera presentar.

En el mismo sentido, la Dirección de Parques y Jardines realizó la poda de árboles en el interior y exterior del inmueble, a fin de evitar accidentes; balizó las guarniciones de pasillos y calles aledañas, suministrará pipas de agua al cementerio principal y a los rurales que lo requieran y, finalmente, se hará uso de la plataforma “Jenny” el 30 de Octubre.

La Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública se hará cargo de regular y supervisar la instalación y actividad del comercio que se establezca en la periferia del Panteón Municipal, El Durazno y el anexo El Vergel; asimismo, verificará que no se obstruyan los accesos a los camposantos.

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) facilitará el mantenimiento de líneas activas de agua para suministrar el líquido a las pilas, aljibes y tinacos e igualmente habrá personal de guardia para brindar atención de ser necesario.

En cuanto a las condiciones de tranquilidad en las zonas mencionadas, la Dirección de Seguridad Ciudadana llevará a cabo recorridos de vigilancia en el interior y exterior de las instalaciones; mientras que la Dirección de Inspección y Vigilancia supervisará la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los establecimientos de las inmediaciones, el 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos establecerá un operativo para reforzar los sistemas de prevención y seguridad en los panteones de mayor afluencia, revisará los cilindros de gas de los puestos de alimentos, verificará las líneas de electricidad en los recorridos a los cementerios e instalará campamentos y un control de mando con cuerpos de auxilio para evitar posibles accidentes.

Finalmente, el DIF municipal contará con un módulo en el Panteón Civil para recibir a cualquier persona extraviada durante los días 1 y 2 de Noviembre.

El Panteón principal de Morelia está conformado por 16 hectáreas y 34 mil 891 espacios en total, incluyendo la Rotonda de los Hombres Ilustres, por lo que para el “Día de Muertos” se habilitarán sus 6 accesos de 7:00 a 20:00 horas.