Promueven la creación de institutos municipales de planeación

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

la4ecse1

Morelia, Mich.- Ante la necesidad de atender de manera adecuada el crecimiento ordenado de las distintas regiones del estado, los tres niveles de gobierno y las instituciones involucradas, promueven la creación de institutos municipales de planeación.

PUBLICIDAD

Con ello se sentarían las bases para atender de manera permanente una de las principales necesidades a que se enfrentan los municipios, que es su crecimiento ordenado, evitando con ello el atraso o estancamiento de sus comunidades.

Lo anterior se planteó durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, encabezada por el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, en su calidad de representante del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, quien consideró que dicha propuesta traerá resultados importantes para los municipios.

En ello también coincidieron los demás integrantes de la comisión, al manifestar que la creación de dichos institutos de planeación tiene varios propósitos benéficos, entre otros la intención de organizar de una mejor manera la planeación municipal en varios aspectos, ya que la ciudadanía requiere de poblaciones seguras, mejoramiento de su economía y que se atraigan inversiones generando oportunidades para todos.

PUBLICIDAD

También se busca generar -se indicó- servicios públicos de calidad, una gestión pública ordenada y en general, planes y programas del municipio que respondan a sus necesidades.

Ahí, el titular de la SUMA también destacó el interés de la administración estatal, de pugnar por el desarrollo de los municipios, para lo cual también se trabaja en la gestión de recursos que incidan en desarrollo de las regiones del estado, a través de diversos programas.

Dentro de los próximos pasos a desarrollar, figura el acercamiento con las autoridades de los 10 municipios más importantes del estado, a efecto de invitarlos que a que creen dichos institutos de planeación, que velarán por el crecimiento ordenados de sus poblaciones.

En dicha reunión se habló también de promover la atención a los fenómenos naturales que cada vez más afectan las poblaciones del mundo, lo cual se hizo patente a través de una exposición presentada por la directora del Instituto de Investigación para la Gestión del Riesgo, A. C., Patricia Alarcón Chaires.

La reunión también fue encabezada por el titular del Centro de Desarrollo Municipal, Jaime Mares Camarena; el director de Planeación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador García Espinoza y el delegado federal de SEDATU, Jesús Ramón Camacho Domínguez, entre otros.