Cineastas mexicanos se suman a la campaña “Basta”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

lcg3tb0y
Teniendo como tema principal la violencia en sus diferentes manifestaciones, los cineastas mexicanos Amat Escalante, Álvaro Curiel, Carlos Cuarón y Michael Rowe presentaron “Basta MX” en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).El filme está integrado por cuatro cortometrajes: “Esclava” (Escalante), “Heridas” (Curiel), “El sándwich de Mariana” (Cuarón) y “Sombras” (Rowe), los cuales hablan sobre la trata de menores, el maltrato intrafamiliar, el bullying y la violencia social, respectivamente.

En entrevista, Álvaro Curiel destacó la importancia de tocar este tipo de temas en el cine, “lo más importante es tomar conciencia de que la violencia empieza en la casa, en los niños que si no son atendidos al crecer serán personas violentas”.

PUBLICIDAD

Consideró que los cineastas tienen la obligación absoluta de regresar algo a la sociedad, “las películas se hacen en gran medida gracias al dinero de la población, así que los directores deben dejar de lado la idea de hacer películas que sólo tienen un fin lucrativo y sumarse a este tipo iniciativas”.

En tanto, Carlos Cuarón, quien escribió la historia de “El sándwich de Mariana”, explicó que la idea surgió luego de platicar con una amiga que me contó que cuando era niña fue víctima de bullying.

“Utilicé eso como plataforma para mostrar que el bullying es parte de la cadena de violencia que es milenaria pero que pueden ser rotas a través de una energía opuesta como es la compasión”, apuntó.

PUBLICIDAD

Mientras que Amat Escalante comentó que tuvo que reescribir el guión para mostrar una imagen fuerte para dejar un mensaje que el público no olvidará, “creo que en ese tipo de escenas quedan impregnadas en la memoria de la gente”.

El cortometraje “El sándwich de Mariana” ya se exhibe en diversas escuelas, y se buscarán espacios adecuados para mostrar los otros trabajos, apuntó Luis Ángel Ramírez, director general de la casa productora Nivel Diez.