Rousseff avanza en encuestas, favorita para ganar comicios en Brasil

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

dilma

La presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, es la gran candidata a vencer en las elecciones presidenciales de este domingo, de acuerdo a las últimas encuestas.

PUBLICIDAD

El sondeo realizado por el instituto Datafolha señala que Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), obtendría el 53 por ciento de los votos en el primer turno de la elección, un punto más que en el último sondeo.

El candidato de centroderecha Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sigue perdiendo apoyos y, según las encuestas, se sitúa en el 47 por ciento de la intención de voto, seis puntos por detrás de Rousseff.

El resto de sondeos en el país apuntan hacia la misma dirección: relativo declive de Neves y suma de votos por parte de Rousseff, que comienza a capitalizar las expectativas de mejora en el país por parte del electorado.

PUBLICIDAD

Tras una segunda campaña marcada por los oprobios entre candidatos, en especial de Rousseff contra Neves, los electores parecen inclinarse por una mejora del desempeño de la séptima economía del planeta, que vive actualmente una recesión técnica.

El dato más claro en este sentido es la caída del pesimismo respecto a la inflación, uno de los ‘caballos de batalla’ de la oposición: en septiembre el 64 por ciento de los brasileños pensaba que aumentaría en el país, mientras ahora apenas el 31 por ciento opina de esta forma.

Ello ha contribuido a la mejora de la evaluación del gobierno de la presidenta, que aspira a dar cuatro años más consecutivos al Partido de los Trabajadores al frente del Ejecutivo brasileño para que la formación sume en total 16 años consecutivos al frente de Brasil.