Con una exposición de prototipos y premiación de proyectos científicos culminó la 21° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

umsnh-feria-ciencia

Morelia, Mich.- La participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el incremento de la divulgación de la ciencia entre la población estudiantil, ha ido en incremento durante la última década, manifestó el Coordinador de la Investigación Científica, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, y responsable de la Región Cuitzeo, durante el acto de clausura de la 21ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

PUBLICIDAD

Ante la presencia del Secretario Académico, David Rueda López el Secretario de Educación en el estado, Armando Sepúlveda López, Villaseñor Cendejas y la Directora General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECTI), Esther García Garibay, informó que en esta ocasión tuvieron un papel destacado las Facultades de Farmacobiología, Biología, Derecho y Ciencias Sociales, Odontología, así como la Facultad de Ingeniería Eléctrica, impartiendo diversos talleres en toda la geografía michoacana, dirigidos a niños y jóvenes, “acción que se traducirá en un desarrollo sustentable y en la formación de una sociedad más informada”.

Por su parte, Armando Sepúlveda López, en representación del Gobernador del Estado dijo que “el esfuerzo que se debe realizar en las instituciones educativas es poner al alcance de los niños el conocimiento y la experiencia de quienes ya han recorrido el trecho para tener una educación de calidad en Michoacán”.

Dentro de las actividades de clausura se llevó a cabo la premiación del 4to Concurso Estatal de Fotografía Científica 2014 “Cristales entre nosotros”. Las ganadoras del primer y segundo lugar en la categoría fotografía digital fueron María Guadalupe Mora Mendoza y Ana Claudia Nepote González; dentro de la categoría de fotografía microscópica resultó ganadora Paloma Rivera Cortez, al tiempo que hubo una mención honorífica a Ana Rubia Bueno Silva y a Yadira Aceves Álvarez. Las fotografías ganadoras estuvieron en exhibición durante el evento.

PUBLICIDAD

También se realizó la premiación del Concurso de Prototipos de Desarrollo Tecnológico 2014 destinado a estudiantes de nivel medio superior y superior. Los ganadores del nivel medio superior fueron los estudiantes del CBTIS 149 de Morelia, el segundo lugar fue para el CECyTEM 01 de Penjamillo y el tercer lugar lo ocupó la Universidad Univer plantel Zamora.

En la categoría de nivel superior el premio de primer lugar fue entregado a los estudiantes de la Facultad de Energía Eléctrica de la UMSNH, el segundo lugar lo ocupó el Instituto Tecnológico de Apatzingán y el tercer lugar el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas.

Estuvieron presentes en el evento la Secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Dip.Claudia Zavala Ángeles;Tzitzi Becerra, el director del Instituto Tecnológico de Apatzingán, José Luis Garibay Ibarra, también coordinador del comité del CETIC Región Tepalcatepec y el Dr. Carlos León Patiño, Director del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la UMSNH.