Si WLM pide licencia, Salvador Abud Mirabent presidirá el ayuntamiento

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ofrjrta0

El síndico Salvador Abud Mirabent, podrá ser nombrado como alcalde sustituto, una vez que Wilfrido Lázaro Medina –actual edil capitalino- solicite al Congreso del Estado licencia para separarse de su cargo y aspirar a una candidatura para contender por el Gobierno de Michoacán dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

PUBLICIDAD

Si bien, tal determinación tendrá que ser tomada en su momento por el Poder Legislativo, el funcionario local ya la contempla como una posibilidad, pues no desea que lo agarren “con los dedos en la puerta”.

“Lo tengo que considerar porque puede darse, no porque yo quiera que se dé, sale en los diarios la aspiración del presidente municipal y si el encuentra la oportunidad tendrá que pedir licencia. Para eso hay que pensar en tu equipo de confianza, en cómo cerrar bien, esta administración al final es la de Wilfrido Lázaro”, recalcó.

Como se recordará, la Ley prevé que en ausencia del edil, el síndico se hará cargo del despacho de la Presidencia Municipal. “En cuanto el Congreso no defina un interino o un sustituto, mi posición es clara, debemos apegarnos a la Ley, esto termina siendo una decisión política, la encargatura del despacho no tiene mayor discusión”, explicó.

PUBLICIDAD

Sin embargo, señaló que a la hora de nombrar a un presidente interino o sustituto, se deberá cuidar que corresponda a la misma fracción política de la cual fue extraído el alcalde saliente, en este caso, dijo, el análisis tendría que estar a cargo de la fracción priista del Congreso del Estado.

Contextualizó que en la capital michoacana se han dado pocos casos, pero que esos en su mayoría, es el síndico quien ha sido ratificado por el Poder Legislativo como presidente municipal sustituto, a excepción del último caso donde la directora del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal de Morelia (Coplademun), Rocío Pineda Gochi, fue designada como alcaldesa, cuando Fausto Vallejo Figueroa se separó de su cargo para aspirar al Solio de Ocampo.

En este sentido, Abud Mirabent refirió que estará muy atento a la determinación que vaya a tomar el alcalde Wilfrido Lázaro Medina, puesto que la Ley le exige pedir licencia con ciertos meses de anticipación al proceso electoral, o a menos de que él tuviera también la intención y oportunidad de participar, de la cual, no se descartó.

Sin embargo, admitió que todo proceso tiene sus particularidades, ya que dijo, quien se “aviente a la aventura”, seguramente terminará perdiendo.

“Hay que analizar bien qué necesita la gente, qué quiere, qué demanda, qué perfil desea y si no es uno el perfil mejor ni aventarse. Estas son decisiones que se deben tomar con la cabeza muy fría, aunque estés ardiendo por dentro de ganas necesitas analizar las circunstancias de una manera muy consciente, no porque te digan: tú tienes el perfil, la experiencia, no estás quemado”, señaló el síndico.

Asimismo, aceptó que es mejor escuchar cuál es la demanda de la población para cualquier el caso de cualquier gobernante. “Lo que sí debe ser una gente muy comprometida y honesta, con muchas ganas de trabajar, de conciliar en equipo, este es un asunto de involucrar a todos los sectores a que hagamos muy proyecto de municipio o d estado congruente y viable”, consideró.

En dado caso que Salvador Abud Mirabent fuera nombrado como presidente municipal sustituto, a cargo de la Síndicatura de Morelia quedaría su suplente Maribel Rodríguez, quien actualmente ocupa la Dirección del Centro de Mediación.