UMSNH organiza la Semana de Ictiología

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

l2azep1k

Este año 2014, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, situada en el corazón de la distribución de muchas de las más importantes familias de peces, incluyendo el grupo de los peces Goodeidos, endémicos de la cuenca del Río Lerma (como las “Chehuas” o los “Tiros” –Thirú, en Purépecha-), será la anfitriona de cuatro grandes eventos, que se desarrollarán en el marco de lo que se ha llamado la Semana de la ictiología Morelia 2014. Estos eventos son: XIV Congreso Nacional de Ictiología, III Simposio Latinoamericano de Ictiología, IV Simposio Internacional de Peces Vivíparos y la Reunión Internacional del Grupo de Trabajo Norteamericano y Europeo en Goodeidos

PUBLICIDAD

La Sociedad Ictiológica Mexicana A.C. organiza un congreso bianual sobre la biodiversidad, manejo y conservación de peces. En 2012, este evento se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y ahí se propuso como siguiente sede a Morelia, con la UMSNH como anfitriona.

En 2012, se inició el Simposio Latinoamericano de Ictiología (con frecuencia anual), este se realizó simultáneo al Congreso Nacional de Ictiología. En este evento han participado investigadores de Centro y Sudamérica. Luego de haber sido organizado por Guatemala, el Simposio Latinoamericano de Ictiología regresa a México y viene a Morelia.

Además, la Facultad de Biología de la UMSNH convocado a la realización del IV Simposio Internacional de Peces Vivíparos. Este evento académico reúne a los especialistas estudiosos de los peces con reproducción vivípara (solo son el 6% del total de los peces del planeta). Este simposio ya se ha realizado con anterioridad en Morelia y, dado el éxito que tuvo, se decidió conjuntarlo con los otros eventos. De igual forma, se llevará a cabo la Primera Reunión Global del Grupo Europeo y Norteamericano de Trabajo en Goodeidos.

PUBLICIDAD

Estos eventos académicos se organizancon la participación de diferentes instituciones académicas de América con el objetivo principal de reunir a investigadores, especialistas, conservacionistas y público interesado en este maravilloso grupo biológico que son los peces.

Se contará con conferencias magistrales impartidas por investigadores del más alto nivel, provenientes de México, Estados Unidos, Austria, Nueva Zelanda, Australia, Suecia, Alemania, Puerto Rico, Holanda, España, Cuba, Brasil, Dinamarca y Argentina.

Se tienen registrados 410 trabajos y 500 ponentes, expositores y asistentes de aproximadamente 72 instituciones de 21 países y 84 instituciones mexicanas.

Se abordarán temas que versan en áreas como biogeografía, ecología, conservación, taxonomía, colecciones científicas, pesquerías, acuacultura, entre otros. Asimsimo se darán tres cursos precongreso y tres talleres con invitaos especiales.

La página web del evento es http://www.ictiologiamorelia2014.org/.