Descubren el inframundo bajo Teotihuacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

MÉXICO, DF.- Después de cinco años de exploración en el túnel hallado bajo el Templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán, arqueólogos del INAH han logrado recuperar más de 50 mil objetos y están cada vez más cerca de corroborar la hipótesis de la posible existencia de personajes de alto rango en las tres cámaras localizadas al final del túnel.

En conferencia de prensa, realizada esta mañana de miércoles en el Museo Nacional de Antropología, el arqueólogo Sergio Gómez, director del Proyecto Tlalocan (Camino bajo la tierra), explicó que recientemente localizaron una extraordinaria ofrenda con cientos de objetos, entre los que destaca caracoles y elementos marinos procedes del Golfo de México y el Mar Caribe.

PUBLICIDAD

También se localizaron cuentas de diversos materiales, pelotas de hule, huesos de animales, piezas de madera, objetos de cerámica y hasta fragmentos de piel, posiblemente de humano.

La singularidad y riqueza de estos materiales, comentó el arqueólogo, generan gran expectativa sobre lo que podría hallarse en las cámaras, las cuales serán exploradas el próximo año.

Debido a la riqueza de materiales arqueológicos hallados en el túnel, los arqueólogos decidieron hacer un alto para investigar en laboratorio los materiales hallados y prevén culminar el proyecto en 2015.

PUBLICIDAD

A partir de fechamientos por carbono 14, ese pasaje subterráneo, localizado en 2003, funcionó del principio de nuestra era al 250 d.C., antes de la construcción de La Ciudadela. Y según los arqueólogos, por su configuración y los elementos que se han localizado, este túnel es una metáfora del "inframundo".