Brota violencia entre comuneros; hay dos muertos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

violencia

Chilchota, Mich.- Un añejo conflicto que por décadas ha sido desatendido, el de los talamontes, hizo brotar la violencia y la incertidumbre entre las comunidades indígenas de la región luego de que dos hombres fueron asesinados con armas de alto poder en la ranchería de Los Llanos del municipio de Zacapu.

PUBLICIDAD

La tensión que se vive en las serranías es suficiente para alterar a los pobladores que han decidido cerrar las carreteras que conducen hacia Morelia y también hacia Zamora.

Todo comenzó cuando indígenas de Carapan se trasladaron hasta el cerro que lleva el mismo nombre para localizar a un grupo de talamontes que había sido visto merodeando el rancho de Los Llanos.

Cuando arribaron al lugar hubo un tiroteo entre los comuneros y los talamontes, lo cual alertó a las autoridades policiacas que se movilizaron desde varios municipios de la región.

PUBLICIDAD

En un predio conocido como “La Palomera” de la comunidad de Ichán fue localizada una camioneta baleada. En el asiento del copiloto se encontraba el menor Álvaro Talavera Talavera, de 14 años, quien presentaba un balazo en la cabeza, con exposición de masa encefálica.

Al realizar una inspección por la misma brecha, fue localizado el cadáver de José Guadalupe Talavera Talavera, de 26 años de edad, ambos originarios y vecinos de la comunidad de Los Llanos, quienes fueron asesinados con armas de alto poder, sin conocer hasta el momento el paradero de los criminales, quienes lograron darse a la fuga, según rumbo al cerro.

Al conocer el fallecimiento de los dos vecinos de la comunidad, los habitantes del pueblo enardecieron y bloquearon la carretera Zamora- Morelia exigiendo a las autoridades ministeriales el esclarecimiento de los hechos.

Las autoridades policiacas informaron que fueron liberados varios indígenas que habían sido retenidos durante el conflicto, tomando conocimiento de los hechos el agente del ministerio público.

Como se recordará, este tipo de problemas entre ambas comunidades ha pasado de generación en generación, toda vez que ambos habitantes tienen problemas por la posesión de las tierras. Hechos que ha desencadenado en enfrentamientos, muchos de ellos con fallecidos, tal como ocurrió en esta ocasión.