El 80% de las asociaciones religiosas del estado, en proceso de capacitación para rendir cuentas al SAT

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

satLa Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán continúa trabajando con las distintas organizaciones religiosas, escuchando sus inquietudes y coadyuvando a una buena gobernabilidad en la entidad en todos los aspectos, informó Santiago Tapia Jiménez, titular de dicha dependencia.

Al respecto, dijo que se encuentran en plena capacitación de las asociaciones religiosas en materia fiscal, toda vez que a partir del 1 de enero de 2015, tendrán que formar parte de este régimen y rendir cuentas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PUBLICIDAD

“En mayo de este año se recibió la carta por parte del SAT y a partir de julio, todas las asociaciones religiosas debieron entrar a este régimen, pero a partir de una petición plural por parte de este sector, se otorgó una prórroga y será hasta el primer día de 2015 cuando comiencen a rendir cuentas a esta dependencia”, complementó.

Es pertinente aclarar que es una nueva modalidad, las organizaciones ya daban un informe, pero no tan detallado, por lo que este plazo es utilizado plenamente en la capacitación que requieren para el uso de formatos y ponerse al tanto de cuáles serán las cuestiones a las que tienen que aportar” explicó el director de Asuntos Religiosos.

En Michoacán existen 139 asociaciones religiosas registradas y más de 4 mil 500 ministros o pastores que tendrán que rendir cuentas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PUBLICIDAD

En este sentido, Tapia Jiménez aseguró que la dirección a su cargo se convirtió en el puente entre las delegaciones del SAT en Morelia y Uruapan y las organizaciones, para llevar a cabo la capacitación en todo el estado.

“Estos adiestramientos comenzaron en septiembre, se han recorrido las diócesis de Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán en las cuales se convocaron a todas las asociaciones, independientemente la creencia, estamos por definir la de Tacámbaro y la de Zamora, pero al momento podemos decir que existe un 80 por ciento de capacitación en el estado”, concluyó.