Rehabilitarán 10 albergues para jornaleros agrícolas michoacanos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

caneros

Los Reyes, Mich.- La Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) entregó un millón 200 mil pesos a distintas asociaciones de productores de caña, que serán destinados a la rehabilitación de 10 albergues en los municipios de Los Reyes, Taretan, Peribán y Tocumbo, entre otros.

PUBLICIDAD

Lo anterior debido a que para muchos jornaleros agrícolas en nuestro país, la necesidad de migrar para encontrar fuentes de trabajo y el rezago social en el que se encuentran, constituyen factores que los caracterizan como un grupo social altamente vulnerable.

En Michoacán, cada año miles de jornaleros provinientes de distintos municipios, entidades e incluso de otros países como Estados Unidos y Sudamérica, emigran a las zonas de Los Reyes y Taretan durante los meses de diciembre a mayo para trabajar en la cosecha de la caña.

El delegado de Sedesol en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, y la secretaria de Política Social del estado, Yarabí Ávila González, realizaron la entrega de estos apoyos con la finalidad de mejorar la condición de vida de los trabajadores del campo.

PUBLICIDAD

Durante su intervención, Silva Tejeda destacó que este apoyo viene a subsanar el gasto que los productores dificilmente pueden realizar para repintar y reparar las instalaciones y dormitorios de los albergues.

Mencionó además que en el municipio costero de Coahuayana se está construyendo un albergue para apoyar a los jornaleros que trabajan en el corte de plátano, quienes provienen principalmente de Oaxaca, Colima, Guerrero y Chiapas.

Por último, el delegado federal hizo mención de los trabajos que realiza en Los Reyes la dependencia que representa, como es el caso del programa Prospera, el cual invierte anualmente 55 millones de pesos para la atención de 6 mil 520 beneficiarios.

En su oportunidad, Yarabí Ávila reconoció la labor del Gobierno de la República para favorecer a los sectores mayormente vulnerables de la sociedad en nuestro estado.

De igual manera, adelantó que la Sepsol acompañará también a los jornaleros y sus familias a través de programas sociales, como es el caso de “Contigo”, que brinda seguros ante fallecimiento accidental, fractura de huesos, gastos funerarios, detección de cáncer en la mujer, entre otros.

Estuvieron presentes en esta entrega de apoyos el edil de Taretan, Eustolio Téllez Verduzco; el munícipe de Los Reyes, José Antonio Salas Valencia; así como los presidentes de las Asociaciones de Cañeros de Taretan y Los Reyes, Alberto Ortíz Navarro y Manuel González González, respectivamente; entre otros.