Papalotzin resurge de las cenizas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

larva-en-papalotzin

Zitácuaro, Mich.- Papalotzin, el Centro de Cultura para la Conservación de la mariposa monarca, abrirá sus puertas en días próximos. “Es un centro enfocado a la educación ambiental, como una herramienta de conservación de la mariposa monarca. Papalotzin tiene 4 años de trabajo, pero ya es conocido por personas nacionales y extranjeras”, comentó Moisés Acosta Acosta, director de Papalotzin.

PUBLICIDAD

Este Centro de Investigación abrirá sus puertas los últimos días de agosto, por lo que se espera que asistan –entre los invitados especiales- Juan Antonio Ixtláhuac, ex presidente de Zitácuaro, por haber sido uno de los funcionarios que más lo apoyó económicamente durante su administración. Estará también el doctor Arturo Bernal Gómez, por ser uno de los principales promotores. “Esperamos que vengan amigos extranjeros, pues tenemos más auge en Estados Unidos que en México”

Este Centro de Estudios es muy importante a nivel nacional,porque se enfoca en el ciclo biológico de la mariposa; especialmente porque no se ve en México, sólo en Estados Unidos y Canadá. “En Papalotzin mostramos la importancia que tiene la mariposa monarca, no sólo en su etapa de hibernación; sino como un importante polinizador de la región”, recalcó Moisés Acosta.

A nivel internacional, Papalotzin se ha dado a conocer porque–en torno a la investigación-, colocó el primer chip electrónico en una mariposa en México, para seguir su ruta migratoria; además de que ha sido un centro de investigación al cual han venido televisoras alemanas, españolas e italianas a realizar documentales, en torno a lo que se gesta en Papalotzin.

PUBLICIDAD

Papalotzin fue quemado en abril, por lo que Moisés Acosta, junto con voluntarios (que han aportado recursos económicos, material y mano de obra), trabajaron para que estuviera listo lo más pronto posible, por lo que hoy, prácticamente, es una realidad. “Es la ayuda más valiosa que he recibido, de gente conocida y desconocida; unidos por el interés de la preservación de la mariposa monarca”, dijo Moisés Acosta.

Por lo que, ahora que sólo falta el 5 por ciento de su restauración para abrirlo, Moisés Acosta dice sentirse muy contento y orgulloso, pues Papalotzin significa 4 años de trabajo y esfuerzo. “Es uno de los proyectos de conservación de la mariposa, más importante a nivel nacional e internacional. Es único en el país porque está enfocado sólo a la mariposa monarca y porque lleva su ciclo completo”. Esto hace que sea un polo turístico y de investigación.

Por tal motivo, cuentan ya con personas extranjeras (biólogos) que desean trabajar de voluntarios en el laboratorio. Aunado a que Papalotzin está enfocado a la conservación del bosque de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y a las afectaciones dentro de las colonias de la misma mariposa.